viernes, 30 de abril de 2010

Cuautitlán Izcalli. Aquabiosphera

Cuautitlán Izcalli. Méx. 30 de abril.-La organización ecológica Aquabiosphera acusó al gobierno del estado de México de impulsar una política de exterminio del área natural protegida Santuario del Agua y Forestal Lago de Guadalupe, pues autorizó a empresas inmobiliarias construir ocho desarrollos inmobiliarios en mil 700 hectáreas , con lo cual se terminan terrenos de escurrimientos y que son hábitat natural de fauna y flora silvestre.
Roberto Espinosa, presidente de Aquabiosphera, expuso que el gobierno del estado de México avaló la urbanización de lotes aledaños al Lago de Guadalupe y que las empresas inmobiliarias Frisa y Beta-Homex, impulsan proyectos inmobiliarios en tierras de la reserva ecológica.
Dijo que el Santuario del Agua y Forestal Lago de Guadalupe tiene una superficie de 526 hectáreas y en esas tierras avanzan los proyectos habitacionales denominados: La floresta, Mirabella del Lago, Cantaros 3, Cantaros 4, Villas Turísticas norte, Villas turísticas sur, así como Colonial del Lago, Montesur y 252 hectáreas en Campestre del lago.
De hecho, La floresta, Mirabella del Lago, Cantaros 3 y 4, Colonial del lago y Montesur.
El gobierno estatal por medio del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), dijo, pretende regularizar un asentamiento irregular en 27 hectáreas de la zona de Tepojaco y argumenta defender el lago; pero la realidad es que esa es una acción mediática si se considera que la cantidad de tierras del asentamiento irregular, “no son nada en comparación con lo que ya esta depredando Frisa y Beta Homex”.
El ecologista dijo que las autoridades ni fraccionadores respetan la reserva del lago de Guadalupe y urbanizan sustentados en la construcción de dos colectores marginales, que comenzaron a construir desde el año de 1997 y tienen como finalidad captar descargas residuales domiciliarias.
Los desarrollos inmobiliarios avanzan y también la contaminación de la zona lacustre, “afectando poblaciones de fauna y flora del lago que, inclusive, cada año recibe a aves migratorias como gansos canadienses, garzas y pelícanos que vienen de Estados Unidos y Canadá”, comentó el dirigente ecologista.

martes, 27 de abril de 2010

Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) Ecatepec, sin Resolver más de 8 mil Demandas Laborales

27 de Abril de 2010

Por: Arturo Hernández

TECA DE Ecatepec Acumula Miles de Demandas Laborales

Ecatepec, Méx.- Al menos 4 mil 500 demandas que iniciaron trabajadores despedidos injustificadamente desde 2007 a la fecha en más de 50 ayuntamientos, se encuentran sin resolver, según informó el presidente de la Sala Auxiliar de Ecatepec, del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Víctor Javier Sosa Muñiz.

En entrevista, dijo que la Sala Auxiliar de Ecatepec del TECA carece de suficiente personal para resolver en tiempo y forma el cúmulo de demandas, pues sólo cuenta con cinco persona como plantilla laboral; mientras que el Teca de Toluca tiene 70 empleados, con una carga de trabajo mucho más reducida que no se compara con la de Ecatepec.

Explicó que la acumulación de demandas laborales es porque las administraciones municipales privilegian los intereses político-partidistas para despedir a servidores públicos que le sirvieron a un partido distinto al que pertenece el Presidente Municipal en turno.

Sosa Muñiz, argumentó que en la Ley Orgánica Municipal debería implantarse el Servicio Civil de Carrera para evitar despidos masivos injustificados, pues durante el proceso y en el fallo, en caso de ser a favor del demandante, hay una erogación económica cuantiosa que no sale del bolsillo de quién lo despidió, sino del erario público.

El caso de Ecatepec, dijo, no se ha resuelto ya que ocho meses después de haber asumido el cargo, el alcalde Eruviel Ávila Villegas, apenas dio luz verde para negociar las liquidaciones de 200 trabajadores, de un total de 800 que despidió de manera infundada, a partir del mes de agosto pasado.

Víctor Javier Sosa Muñiz, dijo que postergar la solución a los más de 800 trabajadores despedidos para aburrirlos y que desistan de las demandas laborales, "puede ser una estrategia" porque a la fecha no se ha llegado a ninguna solución.

En el municipio de Netzahualcóyotl, con el alcalde Edgar Navarro Sánchez, en donde al menos hay 890 casos de despido, se han establecido 300 convenios y 150 platicas conciliatorias.

Con otros ayuntamientos sí están resolviendo los despidos hechos al iniciar este trienio 2009-2011, hay pláticas conciliatorias y firmas de convenios para una pronta solución, es el caso de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Chiautla, entre otros.

Nicolas Romero: Padres Piden Orden en Escuela

27 de Abril de 2010

Por:Alejandra Victoria Rosas

Nicolás Romero. Méx.- Padres de familia del fraccionamiento Cantaros I y Cántaro Nacional exigieron la intervención del Secretario de Educación del gobierno del Estado de México, Alberto Kuri Naime, para que restituya el orden en la escuela primaria Agustín González Plata, a la cual sin justificación la directora de la institución Lilia Solís López, no puede ingresar a ejercer sus funciones, debido a que un grupo de profesores apoyados por una asociación vecinal le impiden la entrada.

Los afectados, en conferencia de prensa, expusieron que desde el 26 de marzo un conflicto suscitado en el interior del plantel, concluyó con la ocupación del inmueble por parte de algunos profesores, dirigidos por Jessica Vargas Caballero, y desde ese día se impide el acceso de Lilia Solís al plantel.

Indicaron que hasta el momento no hay director en el plantel y aunque 500 escolares siguen asistiendo a clases, entre los menores y padres de familia existe temor, debido a que ahora al inmueble ingresan personas ajenas a la institución.

La profesora Lilia Solís, en entrevista, expuso que sin justificación alguna su cargo fue tomado y “usurpado” por algunos profesores del plantel, que se hacen apoyar por la regidora perredista Teresa González Alegría, su esposo Francisco Lara dirigente de una organización civil.

Dijo que inclusive Gerardo Valdespino Tello, representante de una asociación vecinal, ahora dispone del control de los accesos del plantel, “yo no se que esta pasando, yo expuse el problema a autoridades regionales de la Secretaría de Educación, pero no me hacen caso, no puedo ingresar a mis oficinas desde el 26 de marzo”, dijo.

La directora del plantel exhibió la denuncia de hechos Tla/I/2865/10, así como una serie de oficios donde refiere la situación del plantel y la incertidumbre que prevalece en el lugar. Asimismo, exige la intervención de las autoridades para expulsar a “usurpadores” de sus funciones.

Padres de familia y la directora de la escuela primaria acusaron a Raúl César Arellano y a Jesús Tafolla, Jefe de departamento y coordinador del Departamento Regional de la institución educativa, de no atender los llamados para dar fin al conflicto.

Dijo que en audiencia efectuada el pasado lunes, con el Secretario de Educación Kuri Naime, el funcionario dijo estar sorprendido por la situación que se vive en el plantel educativo y prometió intervenir.

Eruviel Avila Al ladrón, al ladrón… Dicen los Perredistas

27 de Abril de 2010

Por: Arturo Hernández

Ecatepec. Méx.-El gobierno priista que encabeza Eruviel Ávila y su burbujita, Erasto Martínez, quien, junto con otro, según directores de su propia administración, son los únicos que ven al presidente municipal, tienden una cortina de humo para tratar de ocultar su inactividad, incapacidad y corrupción, afirma el ex tesorero municipal Edgar Martínez Zendejas
Como ha sucedido desde el inicio de su mandato, Eruviel Ávila Villegas, ha pretendido denostar el trabajo que realizó la administración perredista en Ecatepec 2006-2009; trabajo que la comunidad ha calificado como sin precedentes, afirma Martínez Zendejas.
Agrega que, Ávila Villegas, con sus infundadas acusaciones contra la pasada administración, pretende ocultar la falta de obra pública, la inexistencia de programas sociales, el nuevo e inexplicable crédito contratado por 200 mdp, y la inactividad que tiene empantanada a la actual administración municipal, quien sólo se ha preocupado hasta ahora por recuperar sus altos gastos de campaña y publicidad negra difundida en contra del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.
“Podrán levantar las actas que quieran ante las instituciones que necesiten, nos asiste el derecho, la verdad y el trabajo realizado en cada una de las colonias donde la obra pública es patente y comprobable, y reconocidas por la comunidad”. “Da la casualidad que cada que el PRD se mueve en las calles, como ocurrió este martes 27 de abril, abanderando las justas demandas de la población, se les ocurre enviar comunicados de prensa para denostar sin fundamento ni prueba alguna a la administración perredista 2006-2009”, considera el declarante.
Añade: “Aquí estamos, no nos hemos ido, habitamos en Ecatepec, vivimos con la gente y para la gente; haremos lo necesario por ella, seguimos recorriendo sus calles, conviviendo con los vecinos, no tenemos miedo”. En cambio, ¿dónde está él, Eruviel Ávila? El Pueblo de Ecatepec sabe señores, “tonto es el que piensa que el Pueblo es tonto”.
Quienes formamos parte de la Administración de Gutiérrez Cureño, estamos hartos de la mentira con la que se mueve la administración priista, pero, principalmente, estamos indignados por la incapacidad, ineficiencia y parálisis que muestra el gobierno priista en Ecatepec.
Hoy nos acusan de peculado en 53 obras, revisémoslas juntos, como lo hicimos ya con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, OSFEM, de cuya auditoría se derivaron observaciones por sólo 5 mdp que están siendo contestadas puntualmente; ¿por qué no las observaron en su entrega recepción?, ¿Porqué si hasta los lápices y las hojas contaron? ¿Porqué, precisamente ahora? Cuando hubo una movilización ciudadana que les exige trabajo, tratan de distraer a la gente con presuntos hechos que no reportaron antes, Abunda Edgar Martínez Zendejas.
Remata: “Queremos saber porqué si el municipio estaba tan endeudado, como decían, pudieron obtener un crédito por 200 mdp que hasta hoy no sabemos en qué van a ocupar; queremos saber porqué la Tesorería Municipal no está ingresando recursos como en la pasada administración se hizo; en qué o para qué trabaja el presidente municipal; porqué Erasto Martínez firma los cheques que debería firmar el Tesorero; porqué es él quien manda en la Tesorería; porqué los directores señalan continuamente que no son atendidos por el presidente y bajo ese pretexto no atienden a la ciudadanía, porqué les pagan sólo a los proveedores que les ayudaron en su campaña y a quienes acceden al 16%. ¿Será el ladrón quien grita “al ladrón, al ladrón”?
Exigimos pues a Eruviel Ávila y sus secuaces se pongan a trabajar que es lo que necesita la ciudadanía en Ecatepec. Quienes trabajamos con Cureño, estamos aquí, de frente, con la cara en alto, y al contrario que los priistas, no tenemos miedo, concluye.

Eruviel Avila Enfrenta Inconformidad Social


27 de Marzo
Por: Arturo Hernández


Ecatepec se Moviliza Contra Eruviel Avila y su Administración

Ecatepec, Méx.- "Los recursos son para la gente y las colonias de Ecatepec ¡no para las campañas del PRI!" decía una pancarta pegada en la entrada del palacio municipal de Ecatepec, durante la movilización de organizaciones sociales que integran el Frente de Izquierda por el Estado de México (FIEM), que marcharon de distintos puntos del municipio de este municipio para demandar la aplicación de recursos a obras públicas, servicios y programas sociales.
Al filo de las 9 la mañana los contingentes del FIEM: Ricardo Flores Magón (RFM), Cambio Democrático Social (CDS), Quinto Sol(VS), Movidig Centro Norte (MDCN), Unión Democrática, Coordinadora Metropolitana (UDCM), Sector 1, y Grupo Heberto Castillo, marcharon hacia la explanada municipal para demandar que el alcalde priísta Eruviel Ávila Villegas, se ponga a trabajar. Con mantas y pancartas en mano lanzaron consignas en contra del edil
Las principales avenidas de este municipio se vieron afectadas en su circulación vehicular, debido a la marcha de los distintos contingentes que desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar a la explanada del Palacio Municipal, cuya entrada principal fue cerrada.
Azucena Cisneros, presidenta de la organización Sector 1 (S1), manifestó que la movilización obedeció a la nula respuesta por parte del gobierno municipal a más de mil demandas ciudadanas, sobre obras públicas, servicios y programas sociales necesarios en por lo menos 300 comunidades de Ecatepec que no han sido atendidas.
Añadió que entre las peticiones sin atender detallan la falta de atención, además de lo ya señalado, a la ecología, seguridad pública, desarrollo social, salud, desarrollo urbano, atención a tianguis, mercados y vía pública.
Consideró que a nueve meses de haber iniciado su gestión el gobierno actual, ha sido nula la aplicación de parte de los cerca de tres mil millones de pesos de presupuesto asignados para el presente año 2010.
Los presentes denunciaron la interrupción de programas sociales de becas, apoyos a madres solteras y personas de la tercera edad; “con el desgastado argumento de que no hay dinero”. “ Si no hubiera dinero como se pagaría a los empleados y aviadores que existen en el municipio actualmente", dijo José Luis Gil, del FIEM. Y agregó: "venimos a exigir lo que al pueblo le corresponde”.
"no venimos a pedir chamba, porque trabajo tenemos, no necesitamos sostener acuerdos en los oscurito. Hacemos peticiones concretas y exigimos soluciones concretas", se expresó.

Entre las organizaciones sociales presentes destacaron: alumnos de la malograda Universidad Municipal (UNIME) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), residentes de Ecatepec. Los primeros denunciaron que "Eruviel, desde que llegó al gobierno se ha dicado a acabar con la educación". Mientras que los segundos manifestaron su apoyo "porque nosotros sabemos lo que es el abuso del poder, tal y como se vive en este municipio”.

Cito el caso del ex bombero Rubén Crespo, quien hace unos días fue dado de baja de la dirección de Protección Civil. "Me dijeron: se acabó el trabajo; ven en seis meses y te contratamos de nuevo". “Según no tienen dinero para pagar la nómina. Si fuera así, ¿a qué se dedica el gobierno?"

jueves, 22 de abril de 2010

Ecatepec y Neza Autoridades Rebazadas por Prostíbulos

22 de abril de 2010

Por: Arturo Hernández

Fuera de Regulación Muchos Antros en Ecatepec y Nez

Tlalnepantla. Méx.- Ecatepec y Nezahualcóyolt deberían homologar con el Distrito Federal el reglamento de giros rojos, pues la irregularidad con que operan algunos antros asentados en sus territorios provoca que muchos clientes se desplacen a dichos municipios; por lo que autoridades capitalinas se ven obligadas a implementar operativos del alcoholímetro en zonas limítrofes con el Estado de México.
Autoridades de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl están perdiendo el control sobre la regulación de giros rojos, lo cual provoca que jóvenes capitalinos se desplacen hacia dichas localidades a seguir la parranda, para luego ingresan al Distrito Federal en estado de ebriedad expresó la directora de Seguridad Pública, de la delegación Gustavo A. Madero, Ana Julia Hernández.
Consideró necesario homologar reglamentos de operación de giros rojos asentados en el Distrito Federal y Municipios Conurbados, principalmente Nezahualcóyotl y Ecatepec. “basta recorrer la Avenida Central, que cruza ambos municipios colindantes con la delegación Gustavo A. Madero, para darse cuenta que las autoridades no ponen orden en la operación de los negocios con venta de alcohol.”
“Hacemos recorridos en zonas colindantes, por la afectación que tenemos en la delegación; a las 5.00 ó 6.00 horas y en dichos municipios los lugares están abiertos; continúa la fiesta”, dijo la funcionaria al señalar que en el Distrito Federal el cierre de los bares, cantinas y antros es a las tres de la madrugada.
Añadió que urgen acuerdos de coordinación entre autoridades mexiquenses y capitalinas para homologar la operación de giros rojos, pues mientras en el Distrito Federal l as normas se han recrudecido en el estado de México se mantienen flexibles.
Puntualizó que en la delegación Gustavo A. Madero operan alrededor de 250 giros rojos; fueron clausurados 50 establecimientos por irregularidades, y se exige cierren a las tres de la madrugada.
Señaló que n territorio mexiquense “cada dos cuadras” tienen un antro, siguen operando pasadas las 5 de la mañana y son reabiertos aquellos establecimientos que, por algún motivo, fueron suspendidos.
Dijo que frente a ésa realidad será difícil superar el registro de accidente y muertes por personas que conduzcan en estado de ebriedad, causa número uno de decesos entre jóvenes menores de 20 años..
En los límites con la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, cada fin se semana, se han llegado a cuantificar un mínimo de diez accidentes automovilísticos provocados por jóvenes que salieron de algún antro mexiquense.
Recordó el caso de un percance en el cual fallecieron seis jóvenes cuando circulaban en estado de ebriedad en la avenida 608 de Nezahualcóyotl en su ingreso a la Gustavo A. Madero, comentó en entrevista al término de un foro sobre Seguridad Pública efectuado en esta localidad.

miércoles, 21 de abril de 2010

Tultepec Vecinos Mantienen Paradas Obras de Circuito Exterior Méxiquense

21 de Abril de 2010

Por: Arturo Hernández

Tultepec. Méx.-Vecinos de los Barrios de Xahueto y Xocopinca denunciaron que por excavaciones y paso de maquinaria pesada en la construcción de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, al menos 50 casas contiguas presentaron daños por fracturas. Indicaron que representantes de la empresa OHL, responsable de las obras, reconocieron las afectaciones pero se niegan a atender el problema.
“El muro de la cocina se derrumbó y de pronto quedamos frente a los carriles de la vialidad en construcción”, narró Francisca Hernández Torres, cuya humilde vivienda quedó dentro de la zona de obras del circuito carretero. Con su esposo sostienen a seis hijos menores de edad, que ahora están en la incertidumbre porque su casa se caen a pedazos.
Francisca Hernández es originaria del estado de Veracruz y en busca de un mejor futuro para sus hijos de entre 12 y meses de edad, junto con su pareja, dijo que adquirió un lote de 230 metros cuadrados que tardaron cinco años en pagar.
Comenzaron por construir cuartos de madera y lámina, pero han levantado un muro perimetral y parte de la casa; sin embargo, las obras del Circuito Exterior quedaron a centímetros de su vivienda que ahora registra afectaciones.
Este caso no es único, pues a lo largo de las obras del Circuito Exterior Mexiquense, sumarían al menos 50 casas afectadas por el paso de la maquinaria, por excavaciones que han resentido las viviendas que registran fracturas de hasta tres o seis metros de largo y cruzan muros, pisos y lozas.
“Durante diez años de vivir aquí no tuve ningún problema, pero comenzaron la vialidad y mi casa se empezó a cuartear, ahora cuando llueve el agua se mete a mis habitaciones”, comentó María de Jesús Acevedo, quien habita en la avenida El Paraje de la colonia Xocopinca.
Al igual que varios vecinos exhibe los daños. Dijo que el ingeniero Eduardo Millán, representante de la empresa OHL, prometió dar una solución a las demandas de las familias afectadas, pero de eso ya transcurrió casi un año.
“Aquí el suelo se cimbra como si se registrara un sismo de 5 grados”, narró Isidro Cabrera Espinosa, también residente de la calle la Noria. Explicó que la empresa utiliza maquinaria de carga pesada para aplanar o escarbar, la intensidad es tal que ha provocado cuarteadoras en las viviendas.
Isidro Cabrera exhibió una fractura de un centímetro de ancho y de tres metros de largo en la sala de su vivienda. Asimismo, cada una de las ocho habitaciones de su domicilio presentan fracturas de hasta de ocho metros de largo, los castillos se han separado de los tabiques.
Las obras, inclusive, invadieron la fracción de un predio donde se ubican talleres de juegos pirotécnicos en el Barrio de Trigotenco. Pero la empresa OHL no ha llegado a acuerdos para adquirir el predio, dijo el encargado del lugar José Fidel Sánchez.
Además de los daños a las viviendas, los vecinos desde hace una semana exigen la construcción de puentes vehiculares y peatonales que permitan la comunicación entre residentes de los Barrios de Xahueto y Xocopinca, que quedaron divididas por el paso de las obras. Este martes cumplen una semana en un plantón en carriles de la vialidad en construcción.

Antorcha Popular Amenazada

21de abril 2010
Por: Arturo Hernández

Cuautitlán Izcalli. Méx., La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga la invasión de lotes por parte de Antorcha Popular en la franja “G” –donde se desarrollo la colonia irregular Ejido Guadalupe- en la cuenca del Lago de Guadalupe. La zona es un polvorín debido a que el vacío de autoridad fue sustituido por machetes, tanques de gas y palos, que más de 300 avecindados emplean para amedrentar a antorchistas que insisten en arrebatar viviendas y lotes de la zona

Orlando Guerrero Mendo, presidente del Comité Agrario Nuevo Centro Urbano Ejido de Guadalupe, expuso que después de un mes de intervenciones violentas por parte de Antorcha Popular, este martes representantes de la Fiscalía especializada de delitos de los fraccionadores de la PGJEM se presentaron a la franja “G” y levantaron testimonios de la invasión de predios que desde hace un mes incrementaron en la zona.

El representante vecinal responsabilizó al Secretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava, de auspiciar la dotación de predios en la franja “G” y crear un estado de inseguridad en la que obligó a más de 300 familias a mantener la guardia para proteger los predios que habitan porque antorchistas amenazan con quitárselos “a la mala”.

Guerrero Mendo expuso que 275 hectáreas colindantes al lago de Guadalupe están en litigio desde el año de 1979, cuando el Comité Agrario solicitó por la vía legal la dotación de esas tierras para crear un nuevo centro urbano, y al momento el proceso no ha concluido.

Por ello, dijo, resulta inexplicable que Luis Miranda y el Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis), promuevan la regularización de tierras en una franja en litigio. Además comentó, que es del todo ilegal que Imevis auspicie la llegada de antorchistas a la zona que efectúen el despojo violento de casas y predios en posesión de antiguos avecindados.

El agente del Misterio Público, Erik García, en cumplimiento a la demanda penal Fedaf/Pre/III/15/10, efectuó un recorrido de inspección en las tierras en diputa. Pero, además, existen dos demandas penales más la Cua/Izc/989/2010 y la Cua/Izc/III/1885/2010, acumuladas par al menos 80 avecindados han iniciado en contra de los antorchistas.

“Esta es una tierra sin ley, y es responsabilidad del gobierno del estado parar lo que iniciaron, deben frenar a antorcha popular”, dijo Guerrero Mendo. Al señalar que Luis Miranda reconoció públicamente que hubo un acuerdo con Antorcha Popular para ocupar tierras en la colonia Ejido Guadalupe.

El 16 de marzo pasado, integrantes de Antorcha Campesina reanudaron la invasión de lotes en la franja “G” o Centro Urbano Ejido Guadalupe. Desde entonces decenas de avecindados se han hecho de machetes, palos y hay quienes tienen listos sus tanque para hacerlos estallar.

Virginia González Baca, residente de la calle Lago de Chapala número 311, el sábado pasado amenazó con prender un tanque de gas e hizo correr a antorchistas que ingresaron a su domicilio, presentó una demanda penal por intento de despojo. La señora Josefina Rico de 80 años de edad que es ciega, fue defendida por sus vecinos cuando quisieron quitarle su vivienda.

Este día las opiniones de los colonos se dividieron, pues algunos de ellos apoyaron la iniciativa de la alcaldesa Alejandra del Moral y de Imevis para regularizar los pedios. Varios de ellos dijeron que las calles están trazadas, tienen nomenclatura e inclusive exhibieron credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) que tienen como referencia la colonia Centro Urbano Ejido Guadalupe.

Al menos 15 vehículos destruidos, varios de ellos quemados, aún quedan en tierras aledañas al Lago de Guadalupe, luego de que el 6 de abril la alcaldía y ejidatarios de Tepojaco, en otro frente de defensa, desalojaron con lujo de violencia a antorchistas que habían ocupado predios del paraje identificado como Parque Ignacio Pichardo Pagaza, en la zona son latentes nuevos enfrentamientos.

Atizapán de Zaragoza Vecinos Contra la Delincuencia

21 de Abril de 2010
Por: Arturo Hernández


Atizapán de Zaragoza. Méx.-Vecinos organizados de distintas colonias y fraccionamientos, desde hace un más de mes, comenzaron a levantar un padrón de delitos no denunciados pero que afectan a cientos de familias y exigir el impulso de operativos en sus comunidades, informó Daniel Palacios Estrada, presidente Técnico del Consejo Municipal de Prevención del Delito (Comupred).
Palacios Estrada explicó que habitantes de distintas comunidades cada día recorren el municipio para integrar una estadística de delitos, que al considerar que son delitos menores no son denunciados ante la Procuraduría de Justicia estatal o la Policía municipal, pero que afectan a cientos de familias que han sido víctimas de robos y asaltos en la vía pública.
“Nosotros vamos por la lista negra de delitos”, dijo Palacios al explicar que una red de ciudadanos integrantes del consejo ha recorrido ya las colonias de San Martín de Porres, a la Higuera, Alamedas, a la UAM, San Miguel Xochimanga, San Juan Bosco y Lomas Lindas, “tocan puertas y preguntan a las familias si han sido víctimas de algún delito que no han denunciado”.
La mayoría de los entrevistados –no precisó cuántos- dicen haber sido víctimas del robo de relojes, celulares, bolsas; que en callejones de paso obligado, puentes peatonales o en escondrijos han sido despojados de sus bienes o les han robado las llantas de sus autos, roto vidrios o faros, entre otros.
Otros de los quejosos señalaron que en su ausencia sus casas fueron abiertas y sustraídos algunos de sus bienes, pero los casos no fueron denunciados para evitar trámites engorrosos y pérdidas de tiempo en las agencias del Ministerio Público, dijo Palacios Estrada.
Con base a los primeros informes, el Consejo solicitó la instrumentación de operativos policíacos “ya sobre puntos específicos”, comentó el representante al señalar que en esta labor los colonos tienen el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que acepta se le proporcione información de primera mano.
Palacios Estrada expuso que quienes conforman el Consejo Municipal parten de la hipótesis de que un delincuente asciende escalas del delito, normalmente comienza por cometer delitos no graves y del fuero común; al tener éxito y observar que no son denunciados, elevan la peligrosidad de sus acciones delictivas.
“Por ello, vamos por aquellos delitos que nadie detecta, que no forman parte de la estadística oficial, pero que lesionan el patrimonio de las familias”, comentó el representante del consejo al señalar que esta se una medida preventiva y que pretende ser inhibidora del registro de delitos menores que terminan por ser mayores.
El consejo pretende crear enlaces de seguridad entre las autoridades atizapenses, familias y escuelas, al momento integrantes de la organización ciudadana ha recorrido 40 escuelas, ha dado pláticas y transmitido videos para prevenir el delito.

lunes, 19 de abril de 2010

Ecatepec.-Picando La Salsa

18 de abril 2010

Por. David Esquivel
Picando La Salsa

Ecatepec. Méx.-Según el ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, ni Alejandro Encinas ni Josefina Vázquez Mota, son viables en este momento para el Estado de México, el pueblo reclama que no haya gobernadores ineficaces; pero también que no venga gente del DF a querer gobernar a los mexiquenses conociendo los problemas del Estado de México desde Coyoacán, lugar donde radica Alejandro Encinas, dice Cureño
Josefina Vázquez Mota, agrega, “está interesada en buscar la presidencia de la República; ella fue nuestra interlocutora cuando era la encargada, en ´ése momento, de la Secretaría de Educación y nosotros formábamos parte de la Asociación de Alcaldes, abiertamente decía que su agenda era nacional, o sea va por la grande, aunque creo que, a su pesar, se va a la Cámara de Diputados Federal; reduce con ello sus posibilidades; ya veremos”.
Gutiérrez Cureño, considera que si no se gana ninguna elección en alianza PRD-PAN y los otros partiditos ya nadie va a pensar en la mezcolanza; por el contrario si se obtiene algún triunfo automáticamente es un empujón para la coalición en el Edomex.
Agrega que a José Luis Duran Reveles, lo ve echado para adelante; oficialmente dice que no quiere ser candidato; pero extraoficialmente admite su interés. Según él, Peña Nieto se quedó sin aliados en los partidos de oposición, porque, literalmente, les jugo mal al asegurarles que en la pasada elección solo iba por Ecatepec y Toluca o Ecatepec y Tlalnepantla y cual, agarro parejo.
EL ex alcalde abunda que no se ha creado un buen ambiente a favor de la Alianza PAN-PRD, porque hay deseo y ánimo de revancha en las huestes panistas y perredistas que fueron engañadas por el PRI.
Sostiene que el animo de revancha es insuficiente e incapaz para ganarle al PRI, porque, de por si, el ciudadano ya no cree ni en el PAN ni en el PRD; la verdadera victoria del PRI fue convencer a la gente que todos los políticos son iguales, entonces, cuando le pediste votar entre unos y otros, prefirieron votar por el que daba 500 pesos.
“Creo que el candidato que sea, debe representar una imagen radical a la del PRI”. “Tenemos ventaja de que el PRI aun no tiene un candidato ideal”.
“La decisión de la Alianza ya se sabrá en el mes de Julio, mientras tanto los 2 partidos hacen bien en organizarse y reestructurar su trabajo y lo que me parece fundamental es ir creando un proyecto alternativo de gobierno; ambos pudiesen demostrar que políticas exitosas que se implementaron en otros lados podrían resultar en Edomex”.
Por otra parte, quien anduvo por estos rumbos fue Ernesto Nemer Álvarez, líder de la fracción priísta en la Cámara de Diputados local; uno podría decirle: “fíjese con quien se junta”; pero no, porque, a lo mejor, además de comenzar a hacer presencia para su posible candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, también busca quien le cargue la mochila y le bese las extremidades inferiores, entonces no anda perdido, pues por estos rumbos de Ecatepec hay tela de donde cortar, pero por favor no se nos vaya a transformar porque ahorita se ve bien machito. Ya me parezco a las viejas que tengo que hablar en sentido figurado y doble porque si no copelo cuello, ja, ja, tan rico que es darles sus cocos a los políticos; pero en fin, cosas veredes amigos Sancho, toco madera.
Tengo un amigo que me pasa cada tip, que me deja de a seis, aunque en ocasiones como que se alucina, la mayoría de las veces tiene buenos datos, luego entonces, le digo:”no manches guey está bueno el dato y me dice, si guey pero no lo publiques porque sólo lo sabemos zutano, mengano, perengano y yo; todo un ejército, pero el bato cree que es exclusiva, luego entonces me amordaza. Entre esos datos me contó que el alcalde de Ecatepec dejará el cargo en el mes de diciembre, para irse de coordinador de los alcaldes priístas de todo el país que apoyarán la campaña de Enrique Peña Nieto, a la presidencia de la República, ésa fue la razón para nombrarlo Presidente de la Federación de Alcaldes de México (FENAM) a cambio Ávila Villegas, podría ser diputado federal, no le alcanzaría para más, como quiera que sea seguiría comiendo con manteca, según mi cuate.
Me pica la lengua y los dedos, pero calma Nerón, digo para hablar de Naucalpan; para que chingados soy columnista si no puedo redactar lo que se, charros, charros; pero calma Nerón. Guau, guau

viernes, 16 de abril de 2010

hollywood Superado por la Vida Real

16 de abril de 2010

Por: Arturo Hernàndez

Rescatan con Vida a Menor Plagiado

Atizapán de Zaragoza. Méx.-Tras hollywoodezca persecución rescataron con vida a un infante, minutos después de ser plagiada por dos sujetos, que resultaron ser los malos; mientras más de 40 policías, entre estatales y municipales, se vistieron de héroes al recuperar al niño de un año ocho meses de edad, que sano y salvo fue devuelto a su padre Gustavo Aldana
El set de la vida real fueron calles de la colonia Emiliano Zapata; los actores buenos cerca de 40 policías, quienes con prontitud, celeridad y efectividad desataron peliculezca persecución policíaca, cuyo corte fue la detención de los bandidos Horacio Espinoza Martínez y Luis Roberto Hernández Espinoza, de 48 y 20 años de edad, quienes momentos antes con violencia sacaron al menor del auto de su padre, quien comenzó a seguir a los sujetos hasta encontrar a policías municipales, a los cuales pidió apoyo, informó la Agencia de Seguridad estatal (ASE).
La ASE informó en la calle Camino Real de la colonia Emiliano Zapata, realizaba un operativo para detectar vehículos sin placas de circulación cuando se acercó un hombre que dijo Llamarse Gustavo Aldana y pidió que le ayudaran a recuperar a su hijo.
De inmediato la policía inició la búsqueda de los delincuentes que huían a bordo de un auto Chevy color dorado. El padre del menor también se sumó al operativo de localización del infante.
Al menos 40 policías municipales en diez patrullas se sumaron a la localización del vehículo, colocaron filtros en las principales calles de la colonia, de esta forma ubicaron a los tripulantes del Chevy que al detectar la presencia de la policía trataron de huir originando una persecución que terminó con la aprehensión de los dos sujetos.
El padre del menor identificó plenamente a Horacio Espinoza Martínez y Luis Roberto Hernández Espinoza, como los hombres que se habían llevado a su hijo, y al revisar el interior del auto compacto, la policía observó que en el asiento trasero, entre cobijas y papeles se encontraba el infante que fue entregado a su padre.
Los dos sujetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del mismo municipio, en donde el Representante Social se encargó de relacionar los hechos con la averiguación previa ATI/I/1407/2010 por el delito de secuestro y lo que resulte. Así fue el “Corte; se imprime; EL THE END de algo que ya se volvió cotidiano en la vida real, que para verlo no es necesario comprar pelìculas piratas o ir al cine a comer palomitas. Los hechos estàn en nuestras ciudadades, colonias,calles y frente a nosotros

miércoles, 14 de abril de 2010

Juan Luis Rey Meza Zenteno Ex Funcionario de Ecatepec Acusado de Fraude y Usurpación de Profesión

14 de Abril de 2010

Por: Arturo Hernández


Ecatepec. Méx.-Coyote seudoabogado, presunto lenón y ex asesor de la décimo octava regiduría de Ecatepec en el trienio 2006-2009, Juan Luis Rey Meza Zenteno, es acusado de abuso de confianza, usurpación de profesión y fraude por 300 mil pesos en agravio de 81 empleados municipales integrantes de una caja de ahorro, cuya responsable, Verónica Martínez Espinoza, lo denunció ante la PJEM bajo la averiguación previa Número: EM/MR/II/586/09; sin embargo, la investigación y la consignación del expediente ante un juez no prospera, se queja la demandante.
Debido a la parsimonia con que se ha manejado la integración del expediente en la mesa 7 del Centro de Justicia de San Cristóbal, centro de este municipio, Martínez Espinoza, ha dirigido sendos escritos al Gobernador Enrique Peña Nieto, y al Procurador Alberto Bazbaz Sacal, con fechas 3 de febrero y 19 de marzo del presente año, respectivamente, con la esperanza de encontrar en ellos “un acto de justicia y el asunto se resuelva conforma a derecho”
Explica que hace un año debido a su estado de embarazo solicitó los servicios del despacho: Consultoría Jurídica M-Z y Asociados, ubicado en Avenida Juárez, esquina Victoria, colonia La Mora, centro de esta localidad, para que cobrara pagarés pendientes de liquidar, en el entendido que remuneraría los servicios con el 20 por ciento de lo cobrado.
Añade que el asunto transcurría normalmente hasta que después de tres meses y regresar de su embarazo pidió cuentas el pseudo abogado, quien, en primera instancia, le dijo que tuvo que disponer del dinero para gastos de otras demandas, porque algunos no habían pagado sus pagarés; posteriormente se enteró que si cobró a muchos de los ahorrantes, cuyos nombres se enlistan en la averiguación previa ya referida, iniciada el 5 del agosto del 2009, desde cuando y hasta la fecha no prospera la integración y consignación del expediente ante un juez.
Juan Luis Rey Meza Zenteno, fue asesor del ex regidor panista Oscar Venancio Castillo, trienio 2006-2009, dado de bajo al descubrirse que usurpaba la profesión de abogado, lo cual confirmó la Dirección General de Profesiones del SEP, no obstante el sujeto ha firmado escritos y expedientes como licenciado, además de repartir tarjetas de presentación en las que se ostenta como profesionista en derecho, explica Verónica Martínez Espinoza.
Abunda que en reiteradas ocasiones el individuo ha acudido a su trabajo en el Palacio Municipal de Ecatepec o la intercepta en la calle para amenazarla con que “le va partir la madre, que no logrará nada, que la hará pasar por loca” y otras majaderías; mientras que en el Centro de Justicia se comporta con prepotencia ante las autoridades ministeriales; porque, según dice, es dueño del antro denominado Titanic y a él se la pelan los “EMPS”, concluye la denunciante

Error Derrumbar Paradas del Mexibus

14 de Abril de 2010

Por: Arturo Hernández




Ecatepec. Méx.- Vicente Coss Tirado, diputado local de esta localidad, aseguró que la empresa concesionaria del Mexibus debería considerar la posibilidad de no derrumbar las tres estaciones que, según ellos, servirían de poco, pues las comunidades donde se construyeron son de alta densidad poblacional.
“Sabemos que Sagitario 8, Las Américas y Jardines de Morelos son comunidades densamente pobladas, razón por la cual los empresarios deberían reconsiderar su intención de derrumbar las paradas ahí construidas”, dijo Coss Tirado
Aseguró que la empresa concesionaria del Mexibus tendrá pérdidas millonarias ante el retraso de más de seis meses que lleva la puesta en servicio de la obra. “Lo que deberían hacer los empresarios es ponerse a trabajar y estar pensando en quitar paradas”, expresó el legislador priísta.
Añadió que aún cuando los servicios vayan hacer pocos en dichas paradas, las personas beneficiadas merecen ser tomadas en cuenta porque también pagan sus impuestos.
Respecto al seguro desplazamiento que tendrán los transportistas de sus fuentes de trabajo por la puesta en marcha del servicio del Mexibus por la Avenida Central y López Portillo, Vicente Coss Tirado, señaló que las rutas desplazadas servirán de alimentación al Mexibus desde el interior de las comunidades

Paran Obras del Circuito Exterior Mexiquense en Tultepec

14 de Abril de 2010

Por: Arturo Hernández

Tultepec. Edoméx.-Habitantes de los Barrios de Xahuento y Xocopinca mantienen el bloqueo en obras de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense; exigen a la empresa concesionaria OHL la entrega de un predio de 10 hectáreas para obras sociales; equipamiento urbano a colonias afectadas por la construcción de la vialidad y la reparación de daños estructurales en al menos 50 viviendas.
“¡Nosotros no nos vamos hasta que se nos cumpla!”, dijo la presidenta del Concejo de Participación Ciudadana de Xocopinca, María de Jesús Mejía Acevedo, quien expresó que el alcalde Armando Portugués prometió mediar para que la empresa OHL cumpla las promesas “verbales” contraídos con la alcaldía y los colonos.
Desde el martes los vecinos mantienen tres campamentos en la zona de obras del paso carretero. Inclusive la alcaldía envió una patrulla para vigilar la zona, declaró la representante vecinal.
Señaló que no se oponen a l proyecto del Circuito Exterior Mexiquense, sino que sus demandas se centran en la dotación de puentes vehiculares, pasos peatonales, alumbrado público, la entrega de tierras para obras comunitarias y la reparación de daños en vialidades y casas provocados por el paso de camiones de carga pesada y excavaciones hechas a 30 metros de sus viviendas.
“La empresa OHL prometió al gobierno municipal la donación de 10 hectáreas para construir obras de equipamiento urbano para habitantes de Tultepec”, explicó el vocero de la alcaldía Marco Antonio Urbán, pero al momento ni autoridades estatales ni la concesionaria acceden a cumplir con lo acordado, dijo.
Apuntó que el mismo martes, el alcalde perredista Armando Portugués sostuvo una reunión con representantes de OHL, que no aceptaron entregar por escrito los compromisos pactados con el gobierno municipal.
La opinión de la alcaldía no ha sido considerada por el gobierno del estado de México ni OHL para la construcción en esta zona del tramo del Circuito Exterior Mexiquense, que ha dividido en dos la geografía del al municipio de Tultepec, según los colonos

Eruviel Avila Exigido que Entregue 30 Millones de Becas Escolares


14 de abril 2010

Por: David Esquivel

Ecatepec. Méx.- Eruviel Ávila Villegas, alcalde de esta localidad, es exigido para que entregue 30 millones de pesos correspondientes a las becas escolares de los meses de septiembre del año pasado hasta la fecha, según demandaron madres de familia este miércoles en el Palacio Municipal, cuyos elementos de seguridad golpearon a la señora Amparo Nájera y el señor Fernando Díaz Casasola, cuando el grupo intentó dialogar con diputados federales que en esos momentos celebraban un foro en el Salón de los nueve Pueblos.
Cerca de cien madres y padres de familia de distintas escuelas de esta localidad se manifestaron dentro del Palacio Municipal de Ecatepec para exigir al edil priísta, Eruviel Ávila Villegas, entregue los recursos correspondientes a la becas del año pasado, que dejó pendientes de abonar el ex alcalde perredistas José Luis Gutiérrez Cureño, quien, sin embargo, dejo en caja los 30 millones del rubro, según aseguró él mismo.
Los padres de familia lazaron denuestos contra Eruviel Ávila Villegas, a quien acusaron de no entregar los cuatro mil pesos anuales de cada uno delos, aproximadamente, 20 mil beneficiados con las becas escolares: “así como nos trajiste de borregas para votáramos por ti y nos prometiste seguir con el plan de becas, ahora cumple tu palabra”, gritaban públicamente los manifestantes.
Las puertas de acceso al despacho de la presidencia fueron cerradas, razón por la cual las madres y padres de familia decidieron pedir la intervención de los diputados federales que en esos momentos celebraban el Foro Economía Social y Cooperativismo Ante los Retos de la Seguridad Social; pero también les dieron en las narices con las puertas de cristal cerradas para impedir el paso a los manifestantes.
El intento de penetrar en el Salón de los Siete Pueblos, donde se celebraba dicho foro, provocó un conato de violencia entre elementos de seguridad y manifestantes, dos de los cuales fueron golpeados: “si los elegimos diputados se supone que es para que nos representen y escuchen, porqué nos cierran las puertas”, expresó Amparo Nájera, entes de recibir un golpe por parte de uno de los guardias.
“Eruviel danos un poco de tu tiempo, nosotros te dimos el voto”, decían algunos de los presentes, ante la negativa del edil a recibirlos. Consideraron que la carencia de recursos no es justificación para no entregar las becas, pues “se sabe que Gutiérrez Cureño, dejo el dinero en cajas, además, han cobrado predial, agua y otros impuestos”, expresaron.

martes, 13 de abril de 2010

Alejandra del Moral Vela,Alcaldesa VRS Diputada Federal por Paraíso Forestal

13 de Abril de 2010



Por: David Esquivel



Alcaldesa VRS Diputada Federal por Paraíso Forestal



Cuautitlán Izcalli. Edomex.- Alejandra del Moral Vela, alcaldesa de esta localidad y la diputada federal Maricela Serrano Hernández, ambas del PRI, se disputan la posesión de 27 hectáreas del Santuario del Agua Forestal Lago de Guadalupe, que también forman parte del Parque estatal Ignacio Pichardo Pagaza, zona que las inmobiliarias consideran un paraíso para futuros asentamientos humanos.

Maricela Serrano Hernández, que exige las tierras para 500 familias integrantes del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), y la alcaldesa Alejandra del Moral Vela, asegura que los predios deben ser para los izcallenses.

“Ni chantajes ni difamaciones nos amedrentan, en Cuautitlán Izcalli no cederemos ni un centímetro y haremos que se respete la ley, actuando siempre en el marco de la legalidad para impedir que quienes no sean de nuestro municipio se adueñen de tierras que no les pertenecen”, dijo Alejandra del Moral.

Al ser entrevistada manifestó que su gobierno en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se prepara para evitar una invasión de tierras en la franja “G” del Lago de Guadalupe. Aseguró tener el apoyo de la dirigencia estatal del PRI y de diputados que pertenecen a ese partido político.

Los antorchistas anunciaron que este miércoles desplazarían a 30 mil militantes para ocupar tierras colindantes al Lago de Guadalupe e impulsar actos de protesta, en respuesta al desalojo violento promovido por la alcaldía en contra de 500 familias de antorchos, que el pasado 6 de abril dejó un saldo de al menos 40 detenidos, 50 lesionados, así como 19 vehículos y cien casas quemadas.

La diputada federal priista Maricela Serrano Hernández, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, en un comunicado de prensa, expuso que la alcaldesa violentó un acuerdo suscrito entre su organización y el Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) del gobierno estatal, en el cual la dependencia asumió el compromiso de regularizar lotes a favor de 500 familias de antorchistas.

El Secretario General del Gobierno del Estado de México, Luis Miranda Nava, fue “testigo de honor” de la firma de ese acuerdo que se rompió cuando la alcaldesa Alejandra del Moral, empleo la violencia para desalojar a 500 familias de antorchistas establecidas desde hace más de 15 años en la zona en disputa, explicó la legisladora federal

“Lo que sucede es que la presidenta municipal y pseudo ejidatarios –pretenden-hacer de ese terreno, de 245 hectáreas, un parque ecoturístico que les reditúe en dinero contante y sonante para sus bolsillos”, acusó la diputada priista, quien dijo que impulsaría acciones de protesta.

Este martes las posiciones entre seguidores de ambas priistas se radicalizaron. Al menos 500 transportistas se congregaron en la explanada del Palacio municipal y prometieron a la alcaldesa que de ser necesario emplearán la violencia para expulsar a antorchistas del Ejido de San FranciscoTepojago o “fraja G” del lago de Guadalupe.

Mario Rodríguez Guerrero, presidente del Comisariado Ejidal de San Francisco Tepojaco dijo que las tierras pertenecen a sus agremiados y que 13 dirigentes de los pueblos Cuautitlán Izcalli están listos para evitar otra la invasión de antorchistas.

Antorcha Popular Amenazada

Transportistas Amenazan con Expulsar a Antorchistas de Izcalli



Cuautitlán Izcalli. Taxistas y chóferes del transporte de pasajeros de empresa Izgasa, propiedad del ex alcalde Axel García, amenazaron a militantes de Antorcha Popular de echarlos del Ejido de San Francisco Tepojaco si es necesario mediante la violencia.

Cerca de 500 transportistas de la mencionada empresa se manifestaron este martes en la explanada municipal, para patentizar su apoyo a la presidenta municipal, Alejandra del Moral; advirtieron que harán lo necesario para expulsar a los antorchistas de las tierras ejidales, que han tratado de invadir en reiteradas ocasiones; “nosotros vamos a tomar posesión de esas tierras y si es posible lo haremos con violencia, expresaron

Los transportistas colocaron letreros en los cristales del medallón de las unidades que dicen “Fuera Antorcha Campesina de la Reserva Ecológica de Tepojaco. Apoyo total a la presidenta Alejandra del Moral”.

Por otra parte, integrantes de distintos comisariados ejidales de Cuautitlán Izcalli expresaron su temor ante la posibilidad de nuevas invasiones de parte de Antorcha Popular.

Mario Rodríguez Guerrero, presidente del Comisariado Ejidal de San Francisco Tepojaco indicó que han establecido un diálogo permanente con representantes de los 13 Pueblos de de este municipio para iniciar la resistencia civil pacífica.

Gabriel Jiménez Méndez ex presidente del Comisariado Ejidal de Santiago Tepalcapa, indicó que no es la primera vez que los antorchistas tratan de invadir predios en la demarcación; anteriormente trataron de invadir su ejido, pero gracias a la oportuna intervención de las autoridades, lograron expulsarlos.

Valentín Santana Montoya, presidente del Comisariado Ejidal de Axotlán, comentó que el precio de las tierras en Cuautitlán Izcalli, ha despertado la ambición de algunos grupos de poder, pero confió en que las autoridades harán valer la ley, frente a compromisos e intereses políticos.

Pedro César Prieto Upe, presidente de Vigilancia del Ejido La Piedad , puntualizó que entre los ejidatarios de la zona existe el temor de que los antorchistas sigan expandiéndose, pues estos terrenos pertenecen a los ejidatarios de Tepojaco desde 1927 y hasta el momento, Antorcha Popular no ha exhibido documento alguno que acredite su propiedad.

Eruviel Avila acusado de Despojo y abuso de autoridad contra familias pobres




13 de Abril 2010
Por: Arturo Hernández

Ecatepec.- Méx.-Eruviel Ávila Villegas y el Director de seguridad Pública Municipal José Luis Flores Gómez, son acusados de despojo y abuso de autoridad contra 37 familias desalojadas del predio la Glorieta el pasado 31 de marzo, quienes este lunes 12 del mismo mes se manifestaron frente al Palacio Municipal donde se encadenaron de las manos y bajo la lluvia lanzaron consignas contra el edil priísta y el titular de la dependencia policiaca.
Ávila Villegas y Flores Gómez, son acusados, además, de violar tres amparos otorgados a tres de las familias desalojadas el día señalado, cuando, también, los policías detuvieron a dos ancianos que golpearon y abandonaron en un centro de atención para drogadictos.
Justo Martínez Miranda, Concepción Morales Aguilar, Guadalupe López Hernández, Concepción Pallet Torres y Carolina Gayoso C. Se ataron de las manos con una cadena de aproximadamente 12 metros de largo, como forma de protesta por el despojo sufrido por parte 200 policías, entre municipales y estatales, que acompañados de golpeadores y cargadores con sopletes y maquinaria abrieron las cerraduras de las viviendas para sacar pertenencias "sin ninguna consideración.
Justo Martínez Miranda, aseguró que las familias desalojadas cuentan con comprobantes de pago de luz, predial, drenaje, agua, traslado de dominio e inclusive documentos de regularización del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).
Consideró que el desalojo fue "una arbitrariedad, pues en el caso de Juan Carlos Gayoso Cazarez, Leonel Gayoso Cazares y Sebastián Martínez Islas, tienen el amparo resolutorio definitivo que complementa el juicio de revisión 534/2008 con fecha de 1o. de septiembre de 2008.
Añadió que Ávila Villegas, despojó de sus viviendas a las 12 familias para entregar los predios a militantes de la organización priísta Antorcha Popular.
Durante la protesta de este lunes se presentaron al menos 150 policías estatales y municipales armados con toletes y escudos, que con actitud amenazante intimidaban a los más de cien manifestantes, cinco de los cuales, como ya se dijo, se encadenaron de las manos.

Eruviel Avila, Fotografías del desalojo sufrido por 37 familias de Ecatepec





lunes, 12 de abril de 2010

PRD Creará Nuevo Padrón de Militantes


12 de Abril de 2010

Por: David Esquivel


Naucalpan. Méx.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició su reestructuración desde los comités de base hasta los más altos liderazgos, que deberán contar con autonomía respecto al gobierno estatal y municipales para que sean dirigentes comprometidos con la sociedad, manifestó el coordinador nacional, de la Unión Nacional de las Izquierdas (UNI), Gilberto Ensastiga, previamente al inicio del Taller Estatal de Frente a la Construcción del Nuevo Padrón de Militantes.
Gilberto Ensastiga, al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el Consejero Nacional, Carmelo Enríquez Rosado e Hilario García, coordinador estatal de la organización de Frente de Lucha Contra la Corrupción y Por el Desarrollo Comunitario, (FLCCyDC), consideró que la construcción del nuevo padrón de militantes dará fortaleza e identidad propia al partido del Sol Azteca.
Añadió que la campaña de reafiliación dará cumplimiento a unos de los resolutivos de la pasada Asamblea Nacional perredista, que fue la anulación completa del padrón de militantes del PRD e iniciar la construcción de uno nuevo, que de verdad de confianza y certeza de quienes lo componen y donde están.
Abundó que se volverán a crear Comités de Base con tan solo 5 militantes, quienes podrán ser representados por una figura a la que se le llamará “Delegado”, el cual tendrá poder de decisión en la integración desde el comité de base hasta el comité nacional, mediante un mecanismo que se articulará basado en la votación emitida por sección, municipio, distrito local y federal, por lo que se espera la integración de más de 60,000 comités en el país y 6,500 para la entidad mexiquense.
La campaña de afiliación para el nuevo padrón nacional iniciará el próximo 5 de mayo, durante el mes de abril se difundirá la campaña en diferentes medios de comunicación; tendrá un corte de evaluación en el mes de septiembre.
Por su parte, Hilario García, comentó que para el territorio mexiquense el CEN del PRD ha programado la instalación de 30 módulos de afiliación; 59 más que serán cubiertos con recursos del Comité Estatal para dar cobertura en los 125 municipios. La acción se dará en dos etapas, la primera contempla la “reafiliación” de las poblaciones de alta votación que corresponde a 80 municipios y la 2ª. En las 45 municipalidades restantes, teniendo en consideración que se darán en promedio diariamente 1,500.
Se tienen como meta llegar al 1’876,000 de afiliados en el país, de ésta cantidad corresponderá 394,565 militantes al Estado de México. En tanto Carmelo Enríquez Rosado, consejero nacional, dijo por su parte que la UNI es una corriente nueva, de respuesta a la crisis electoral y organizativa por la que atraviesa el PRD y un ejemplo muy preciso es El Estado México, “lo que nos han hecho entender que el partido no ha caminado como debiera”, que en su integración y desarrollo está figurando Hilario García.
Enríquez Rosado fue presidente único que tuvo el Partido Mexicano Socialista (PMS), quien compitió por esa representación con Alejandro Encinas en el ’85, cito Hilario García al presentarlo a los medios de comunicación.
Entre las finalidades de la UNI es recuperar al partido, de las situaciones en que se encuentra que no solo es la crisis interna como organizacional, señalo Enríquez Rosado.
Finalmente, Hilario García, hizo mención que el taller que se dio, fue del nivel estatal, al contar con personajes de diversos municipios, tales como Chapultepec, Chalco, Huixquilucan, Jalatlaco, entre otros más, como también los que participaron en la conferencia.

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores