jueves, 17 de febrero de 2011

OHL Gobierno del Estado de México Arrasan Aéreas Verdes


18 de febrero 2011
Por: Arturo Hernández

OHL Gobierno del Estado de México Arrasan Areas Verdes

Huixquilucan. Mèx.-Al menos 200 ejidatarios y pobladores de Santa Cruz Ayotuxco marcharon hacia el Palacio municipal, para exigir que la alcaldía medie para frenar daños ambientales provocados por la construcción de la autopista Naucalpan-Aeropuerto Toluca, cuyas obras avanzan abriendo brecha en zona cerril derrumbando árboles y afectando la recarga de acuíferos del parque nacional Otomí-Mexica, que, según, derivará en escasez de agua de más 7 mil familias.
“Gobierno entiende primero el agua y la ecología de Santa Cruz Ayotuxco”, fue parte de las leyendas que manifestantes emplearon en sus mantas para exigir al gobierno del estado de México, frene daños ambiéntales y solicitar una audiencia con la alcaldía para demandar instale una mesa de diálogo en la cual confluyan autoridades estatales, ejidatarios de bienes comunales y representantes vecinales.
Agustín Guerrero Reyes, asesor legal de los manifestantes, expuso que a lo largo de 34 kilómetros el gobierno impulsa la construcción de la autopista Naucalpan-Aeropuerto Toluca, y con esos trabajos son derribados cientos de árboles adultos, “el equilibrio ambiental se ha roto y el daño es grave en la recarga de mantos acuíferos”, dijo.
Dijo que pobladores de la zona cerril forman parte de poblaciones indígenas otomíes y por usos y costumbres se abastecen de agua, de escurrimientos naturales y manantiales producto de los bosques de la región; para ello, han construido canaletas y tanques de captación que bajan de los cerros y ahora con la obra vial serán truncados.
La obra vial atravesará zona cerril y cruzara parajes de los pueblos de la Magdalena Chichicaspa, San Lorenzo Huitzizilapan, Xonacaltán, Santa María, Santa Cruz Ayotuxco y San Francisco Ayotuxco, donde habitantes salieron este día para inconformarse.
De acuerdo con el proyecto, la obra vial prevé la construcción de 34 kilómetros de asfaltado y tendrá un ancho de 30 metros y coadyuvara a desahogar el tráfico de la autopista Chamapa-Lechería-Toluca.
Durante tres meses las obras fueron bloqueadas por los inconformes, que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre montaron un campamento que vigiló que los trabajos no avanzaran, pues incluso, fueron realizados en tierras de siembra cuyos propietarios desconocían el proyecto vial.
Guerrero Reyes dijo que los inconformes recurrirán a instancias legales para defender sus bosques, y destacó que en breve iniciarán procesos legales ante el Tribunal Agrario y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para que el caso sea revisado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores