lunes, 28 de febrero de 2011

Ecatepec: Cierran y Suspenden Labores en Palacio Municipal

El quesque comandante, quesque dice quesque los periòdicos son amarillistas


28 de febrero de 2011 Frente de Palacio Cerrado

Por: Arturo Hernández


Fotos: Frente del Palacio Municipal. Foto Dos. Parte trasera del Palacio. Foto Tres: Comandante de Protección Civil que acusó a periódicos de ser amarillistas


Ecatepec.- Mèx.-Amenaza de bomba supuestamente colocada dentro de Palacio Municipal de esta localidad provocó cerrar el edificio público y desalojar a empleados. La especie no pudo ser confirmada en la Dirección de Protección Civil, porque un comandante consideró que “los periódicos son amarillistas”. Mientras que oficialmente se dijo que: “desalojar porque hay una contingencia”
Desde las 12.45 horas de este lunes el edificio público comenzó a ser desalojado por cerca de 500 trabajadores sindicalizados que fueron los primeros en salir; sin embargo, algunos empleados de confianza, principalmente en tesorería, se quedaron adentro; al mismo tiempo al público que acudía a hacer algún trámite se le impidió la entrada.
Una vez que cundió la alarma sobre la colocación de una bomba dentro del Palacio Municipal, este medio intentó confirmar la especie; el décimo cuarto regidor, Francisco Cabrera Hermosillo, afirmó:”van embargar”; esto es, acreedores de la administración pasada 2006-2007 embargarían las cajas de la tesorería debido a deudas que tiene el actual ayuntamiento con ellos.
En la dirección de Protección Civil Municipal (PCM), un comandante, que se negó a dar su nombre, (ver foto) y renuente a informar sólo dijo: “los periódicos son muy amarillistas” y se apoltronó en la típica silla burocrática. Ninguna de las dos especies corridas se pudo confirmar debido al hermetismo de las autoridades por lo menos hasta las 14.30 horas.
Lo concreto es que este lunes Palacio Municipal fue cerrado, se suspendieron labores y atención al público “porque hubo una contingencia”.

Naucalpan Azucena Olivares Acusada de Mentirosa

28 de febrero de 2011
Por: Arturo Hernández
Naucalpan Azucena Olivares Acusada de Mentirosa
Policías Piden Mejores Condiciones Laborales

Naucalpan.- Mèx. _Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de esta localidad se manifestaron y protestaron en la explanada del Palacio Municipal para exigir mejores condiciones laborales, homologación de salarios, entrega de uniformes, equipamiento y destitución del comandante Antolín Esteban Vergara. Acusaron a la alcaldesa Otilia Azucena Olivares, de incumplir sus promesas de campaña cuando andaba perreando el voto ciudadano
El contingente de no menos de cien policías irrumpió en la explanada del Palacio Municipal, cuando se celebraba la ceremonia de izamiento de bandera. Señalaron que el Gobierno municipal ha incumplido compromisos de campaña y retrasó pagar dos mil 800 pesos del “bono de desempeño”. "Si no hay solución esto se va a poner cabrón", gritaban los inconformes.
Manifestaron que Antolín Esteban Vergara, ha sido denunciado varias veces por acoso sexual contra mujeres policías.

viernes, 25 de febrero de 2011

Migrantes Representan el Vía Crucis de su Andar






26 de Febrero de 2011
Por: Arturo Hernández

Tultitlán. Mèx.-Indocumentados centroamericanos e integrantes de organizaciones no gubernamentales de apoyo marcharon este viernes sobre las vías del tren para celebrar que el Senado derogó el Artículo 26 de la Ley Federal de Migración, que criminalizaba a extranjeros ilegales y para demandar cesen las agresiones y hostigamiento contra ellos, “porque ningún ser humano es ilegal”, decía una cartulina exhibida en la manifestación silenciosa.
Salieron de la Casa del Migrante San Juan Diego, ubicada en la Calle Cerrada de La Cruz, Colonia Lechería, después de caminar cerca de dos kilómetros llegaron a la estación Tultitlán del tren suburbano, donde “se construyó un muro de la vergüenza”, dijo Guadalupe Calzada Sánchez
Cerca de cien centroamericanos ilegales, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala portaban mantas y cartulinas donde se leía: “Dios no tiene Pasaporte”. “que tire la primera piedra quien no haya tenido una mancha de migración en su árbol genealógico”. O citas bíblicas como:” Tuve hambre y me dice de comer; tuve sed y me diste de beber; fui forastero y me recibiste en tu casa”.
Durante el trayecto representaron el rito católico del Vía Crucis de 14 estaciones, en cada una de las cuales hicieron notar que también Jesucristo fue migrante, despojado de sus vestidos, desnudado, golpeado y vilipendiado; sin embargo, decía una de las cartulinas, “la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños”.
Desde la salida cada uno de los migrantes, en su momento, cargaba una cruz de madera sobre los hombros, el primero fue el hondureño Fulvio Galindo Zelaya, quien dijo que la migración es una cruz muy pesada que se vio en la necesidad de cargar, porque “allá en Honduras hay mucha pobreza y quiero sacar adelante a mis hijos “.
Cuando llegaron a la Calle Independencia, donde su ubica la estación Tultitlán del tren suburbano y bajo el puente vehicular cruzado por la vías del ferrocarril, celebraron la catorceava estación del Vía Crucis; Guadalupe Calzada, directora de la Casa del migrante, ya referida, señaló las láminas y malla ciclónica que impiden el paso hacia las vías:” estos muros los pone el hombre, no Dios”, dijo, al punto que brotaban lágrimas de sus ojos y contenía la emoción del momento.
Agregó:”Como migrante aprendí a caminar con ellos y sus necesidades- ella fue ilegal en California USA-por eso hoy les doy pan y techo, porque se de sus necesidades”; no hubo aplausos ni gritos sólo discretas lágrimas entre muchos de los asistentes.
La marcha fue en completo silencio, junto a los migrantes caminaron bastantes medios de comunicación, integrantes de organizaciones civiles y católicas como: Familias Unidas sin Fronteras; Movimiento Migrantes Mesoamericano; Lazos de Sangre y otras más procedentes de Chiapas y Oaxaca, por mencionar algunas. En todo momento fueron custodiados por cuatro Pik Ups de la Policía Municipal de Tultitlán.

Ecatepec Dona Terreno al IMC. Artistas Protestan

FOTO:Artistas Inconformes

26 de febrero de 2011
Por: Arturo Hernàndez

Ecatepec Dona Terreno al IMC. Artistas Protestan

Ecatepec. Mèx.-El Cuerpo edilicio de esta localidad aprobó donar al Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), 16 mil metros cuadrados del terreno donde se asienta el centro cultural Faro del Viento, el cual desde el inicio de la presente administración fue cerrado en perjuicio de por lo menos 850 artistas desplazados del lugar y los cuales ahora protestan la decisión del cabildo ecatepense, “porque cerraron un ejemplar espacio cultural de la localidad”, dijo Karin Nocedal Román.
En conferencia de prensa músicos, pintores, dibujantes, grafiteros, danzantes, entre otros, protestaron la decisión tomada por el cabildo de Ecatepec, “porque el Faro del Viento era un espacio artístico-cultural donde se practicaban las Bellas Artes, por sus salones e infraestructura único en todo el Valle de México”.
Consideraron un error de las autoridades municipales de Ecatepec dar tintes políticos y colores partidistas a las actividades culturales y educativas, ya que en la presente administración se han cerrado 20 escuelas de canto, y otros centros educativos abiertos en el trienio 2006-2009 del perredista José Luis Gutiérrez Cureño, precisó la fundadora y ex directora de la Casa de Cultura de Ecatepec, María Antonieta Cruz. “La cultura no tiene color y debe ser ajena a la política y los partidos”, expresó el músico Mario Alberto Espejel.
Consideraron que la administración municipal fue incapaz de administrar el espacio cultural por carecer de personal capacitado, razón por la cual lo donó y lo convirtió en un lugar donde se celebran mítines del PRI o informes de diputados priistas.
Según información que poseen los inconformes, en el terreno se edificará un centro juvenil donde se practicarán actividades físicas y se construirá una cancha de futbol, “de lo cual no estamos en contra, lo malo es que se desplazan las actividades culturales que cuentan con pocos espacios para practicarse”, dijo Karin Nocedal Román.
Agregó que esperan que el IMC siga apoyando las actividades culturales en el Faro del Viento, porque, insistió, la cultura no es política ni los artistas políticos sino creadores que necesitan espacios donde desarrollar sus intelectos y espíritus, concluyó.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Twitter y Facebook Medios Para Correr la voz Gabino Pardines Rodríguez


23 de febrero 2011
Por: Arturo Hernàndez

Alto al Incremento de las Gasolinas Claman Organizaciones Sociales

Ecatepec. Mèx.-Organizaciones sociales del Valle de México anuncian una campaña y movilizaciones ciudadanas contra la constante alza de combustibles derivados del petróleo, para lo cual no sólo se manifestarán, pacíficamente, en las calles sino también en redes sociales como Twitter y Facebook; solicitarán la intervención de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y muy particularmente la del Gobernador Enrique Peña Nieto, para que gestione ante el gobierno federal detener el incremento de gasolina y diesel.
Gabino Pardines Rodríguez, líder del Grupo de Gestión y Apoyo Ciudadano: Benito Juárez (GGACBN), manifestó que no hay razón socialmente justificada para que cada mes se incremente el precio de la gasolina y diesel, y tampoco para que nadie proteste ni diga nada, porque los más perjudicados con las alzas son quienes menos tienen, a los cuales se les ha incrementado en un 50 por ciento el costo de los productos del campo y básicos como tortillas.
Añadió que cuando se aprobó el alza mensual del la gasolina fue porque cayó a 75 pesos el precio del barril de petróleo; para mayor abundamiento, dijo, “el Gobierno Federal aportaba a cada municipio una cantidad “por los beneficios del petróleo”, que se invertía en obra pública”. “Sin embargo, agregó la gabela se dejó de aportar en los primeros meses del 2010, no obstante que en estos momentos subió a cien pesos el costo del barril; por lo anterior, acotó, ya no hay razón para incrementar cada mes el precio de la gasolina y diesel.
Expresó que las organizaciones sociales hacen un llamado el Presidente Felipe Calderón, para que escuche y ayude a quienes menos tienen; “así como apoyó a las clases altas”. Consideró que “la CONAGO debe intervenir para detener el alza constante de dichos energéticos y apoyar ésta iniciativa ciudadana cuyos lemas serán: “México ya no puede más”. “Alto al incremento de las gasolinas”, leyendas que se colocaran en vidrios de automóviles, mantas y lonas en vialidades y, además se correrá la voz por las redes sociales”, dijo en entrevista Pardines Rodríguez.

Naucalpan Vecinos Denuncian Ineptitud de Azucena Olivares

23 de Febrero de 2011
Por: Arturo Hernández

Vecinos Amenazan con Armarse Para Repeler a Delincuentes

Naucalpan. Mèx.-Vecinos de la colonia Santa Cruz del Monte advirtieron que comprarán armas de fuego para enfrentar a delincuentes que mantienen asolada a la comunidad. Los criminales, sin ningún recato rompen candados, violentan puertas y se roban autos, muebles y otros bienes sin que haya cuerpo de seguridad que los, “ya no digamos detenga, sino inhiba sus acciones, porque la alcaldesa Azucena Olivares, está más preocupada por hacer política que por brindar seguridad a sus ciudadanos, dicen los denunciantes.
En 15 días ocurrieron seis asaltos durante los cuales las familias fueron sometidas dentro de sus viviendas y despojadas de dinero, autos y otros bienes a plena luz del día. “Hasta el momento nadie nos hace caso, dijeron los afectados. El martes durante la madrugada fueron forzadas las puertas de una vivienda de donde se robaron un auto Tsuru; los dueños apenas estaban realizando los pagos del carro, detallaron y pidieron el anonimato por temor a que les pase algo.
Añadieron que ante la hola de asaltos y robos impunes que sufren se alistan para comprar armamento y protegerse, pues incluso peritos de la Procuraduría de Justicia se niegan a dar curso a las diligencias necesarias para integrar las demandas penales correspondientes.
En otro caso, los delincuentes esperaron a la víctima alrededor de las nueve de la noche cuando llegaba a su casa, cuando abrió la cochera y acomodaba su automóvil, detrás de él entraron dos sujetos que, con pistola en mano, lo despojaron del vehículo.
Una familia también fue despojada de su auto cuando se alistaba para degustar unos tacos en la colonia Santa Cruz del Monte, por temor no fueron auxiliados por vecinos testigos de los hechos.
Los colonos dijeron que los casos se repiten y que este jueves sostendrán una asamblea vecinal para establecer una estrategia de auto vigilancia, “no vamos a parar hasta detener por nuestra cuenta a los maleantes que pretenden apoderase de nuestras comunidades”, dijeron.

martes, 22 de febrero de 2011

Tultitlán. Amenazan de Muerte a Protectora de Indocumentados

22 de Febrero de 2011

Por: Arturo Hernàndez

Amenazan de Muerte a Protectora de Indocumentados

Tultitlán. Mèx. La coordinadora de la Casa del Migrante San Juan Diego, Guadalupe Calzada Sánchez, fue separada del cargo para proteger su vida al ser amenazada de muerte por traficantes de indocumentados, razón por la cual se le asignó una escolta, informó El sacerdote Sergio Guevara Lenarduzzi, de la Diócesis de Cuautitlán.

Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Codhem); la Diócesis de Cuautitlán; personal de la policía federal; de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de seguridad pública local, mantienen la custodia de la Casa del Migrante las 24 horas del día, luego de que Guadalupe Calzada, fue amenazada de muerte.

Guadalupe Calzada es promotora y fundadora de la casa del migrante, que en enero del 2009 inició actividades en el número 15 de la cerdada de La Cruz, en la colonia Lechería, inmueble que cuenta con la protección de la iglesia católica y de distintas organizaciones defensoras de los rehechos humanos de migrantes.
“Nosotros recibimos a extranjeros migrantes, entre ellos vienen coyotes y Lupita los había ubicado y les decía que no pueden estar aquí, y los teníamos que sacar de la casa”, dijo Sergio Guevara, en entrevista, al señalar que incluso algunos migrante emplean argucias para introducir droga y al ser detectados son obligados a dejar el albergue.
Ante la Procuraduría de Justicia fue levantada una demanda penal y la señora Guadalupe fue protegida al ser retirada del cargo que ostentaba, insistió el sacerdote, al señalar que en tanto la Diócesis asumió la responsabilidad de la Casa del Migrante. El albergue sigue recibiendo un promedio de cien migrantes indocumentados cada día y seguirá dando servicio, insistió el sacerdote.

jueves, 17 de febrero de 2011

OHL Gobierno del Estado de México Arrasan Aéreas Verdes


18 de febrero 2011
Por: Arturo Hernández

OHL Gobierno del Estado de México Arrasan Areas Verdes

Huixquilucan. Mèx.-Al menos 200 ejidatarios y pobladores de Santa Cruz Ayotuxco marcharon hacia el Palacio municipal, para exigir que la alcaldía medie para frenar daños ambientales provocados por la construcción de la autopista Naucalpan-Aeropuerto Toluca, cuyas obras avanzan abriendo brecha en zona cerril derrumbando árboles y afectando la recarga de acuíferos del parque nacional Otomí-Mexica, que, según, derivará en escasez de agua de más 7 mil familias.
“Gobierno entiende primero el agua y la ecología de Santa Cruz Ayotuxco”, fue parte de las leyendas que manifestantes emplearon en sus mantas para exigir al gobierno del estado de México, frene daños ambiéntales y solicitar una audiencia con la alcaldía para demandar instale una mesa de diálogo en la cual confluyan autoridades estatales, ejidatarios de bienes comunales y representantes vecinales.
Agustín Guerrero Reyes, asesor legal de los manifestantes, expuso que a lo largo de 34 kilómetros el gobierno impulsa la construcción de la autopista Naucalpan-Aeropuerto Toluca, y con esos trabajos son derribados cientos de árboles adultos, “el equilibrio ambiental se ha roto y el daño es grave en la recarga de mantos acuíferos”, dijo.
Dijo que pobladores de la zona cerril forman parte de poblaciones indígenas otomíes y por usos y costumbres se abastecen de agua, de escurrimientos naturales y manantiales producto de los bosques de la región; para ello, han construido canaletas y tanques de captación que bajan de los cerros y ahora con la obra vial serán truncados.
La obra vial atravesará zona cerril y cruzara parajes de los pueblos de la Magdalena Chichicaspa, San Lorenzo Huitzizilapan, Xonacaltán, Santa María, Santa Cruz Ayotuxco y San Francisco Ayotuxco, donde habitantes salieron este día para inconformarse.
De acuerdo con el proyecto, la obra vial prevé la construcción de 34 kilómetros de asfaltado y tendrá un ancho de 30 metros y coadyuvara a desahogar el tráfico de la autopista Chamapa-Lechería-Toluca.
Durante tres meses las obras fueron bloqueadas por los inconformes, que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre montaron un campamento que vigiló que los trabajos no avanzaran, pues incluso, fueron realizados en tierras de siembra cuyos propietarios desconocían el proyecto vial.
Guerrero Reyes dijo que los inconformes recurrirán a instancias legales para defender sus bosques, y destacó que en breve iniciarán procesos legales ante el Tribunal Agrario y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para que el caso sea revisado.

Gobierno del Estado de México Debe Cumplir Compromisos

Vecinos que se ponen a los incumplimientos de OHL (FOTO DE ARCHIVO
17 de febrero 2011


Por: Arturo Hernández

Tultitlán. Mèx., 17 de febrero.-Habitantes de dos colonias populares exigieron al Gobierno del Estado de México construya áreas verdes, pavimentaciones y drenaje en sus comunidades como parte de un paquete de beneficios a acordado por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense. Señalaron que las obras, con un costo superior a dos millones de pesos, no han comenzado y temen que no se hagan pues el sexenio 2005-2011, concluye el próximo mes de en septiembre.
Por su lado habitantes de tres barrios El Jaral, de San Juan y Lázaro Cárdenas, expusieron que autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y de la empresa Obrascom Huerte Lain (OHL), en junio del 2010 prometieron realizar un paquete de obras que incluían construir dos colectores de aguas residuales, paralelos al canal de Cartagena, a los cuales se conectaría el sistema de drenajes domiciliarios.
Enedina Ortiz Testa exhibió la minuta de trabajo de cinco puntos de acuerdo, que prevén: introducir dos colectores de aguas residuales; entregar dos parques “ecológicos”, pagar daños a viviendas, iluminar la calle prolongación Álvaro Obregón, y pavimentar y acondicionar calles afectas por las obras de la autopista.
El documento fue firmado el representante de OHL, Raymundo Gabino Noriega y del gobierno estatal, Pascual Pineda Sánchez de la dirección de Autopistas del gobierno del estado de México.
Después de ocho meses, cinco familias aún esperan la reparación de daños en sus viviendas que presentan fracturas resultado de las excavaciones que cimbraron los suelos contiguos a la obra vial, y que provocaron fracturas estructurales en al menos diez casas.
María Pueblito Ugalde, exhibió fracturas en la loza de su casa ubicada en calle Jaralito, de la colonia Lázaro Cárdenas. Adriana Hernández García, Herminio Pio Quinto, Eliseo Juárez Ortiz e Inés Ortiz Testa y Rocío Galván Mata, exigieron el pago de daños provocados a sus viviendas por las obras de la autopista.
Enedina Ortiz dijo que OHL prometió introducir dos colectores principales para captar los drenajes domiciliarios de las El Jaral Chico, Jaral Grande, de San Juan y Lázaro Cárdenas; sin embargo, la autopista fue inaugurada y las obras no comienzan, “en la calle prolongación Álvaro Obregón pavimentaron un tramo, pero de que sirve si no hay drenaje”, señaló.
Dos predios, de 4 mil y de 7 mil metros cuadrados fueron donados a las comunidades para “parques ecológicos”; sin embargo, no tienen árboles ni juegos infantiles, sólo pasto seco. Los pasos peatonales fueron sustituidos por un túnel donde son asaltados porque está oscuro.

martes, 15 de febrero de 2011

Clausuran Escuela Secundaría



Clausuran Escuela Secundaría

Por: Arturo Hernández

Ecatepec. Mèx.- Autoridades municipales clausuraron Escuela Secundaria Oficial Nº 953, “Dr. Ernesto Guevara de la Serna, ubicada en la colonia Ampliación Almácigo, argumentando que se asienta en zona ecológica.
La directora Sandra Ortega Garduño y padres de familia manifestaron que en la administración de Alfredo Torres Martínez, (1994/1996), el terreno donde se ubica el plantel fue donado por la comunidad, según lo avala la firma en documentos oficiales del entonces secretario del ayuntamiento y hoy alcalde Eruviel Ávila Villegas, quien ordenó la clausura del plantel.
Agregó que la clausura se llevó a cabo fuera de horario laboral –viernes después de las cuatro de la tarde, cuando no había quien atendiera a los inspectores municipales, pues sólo dan clases en turno matutino de 7.00 a.m. a 1.10.P.M. Los educandos estudian a la intemperie, guareciéndose del sol bajo la sombra de un árbol y tienen que aguantar las bajas temperaturas de los últimos días.
Sostuvo que desde la fecha señalada, gobierno de Alfredo Torres, cuentan con registro de la SEPEM para operar como Escuela Secundaria Oficial Nº 953, “Dr. Ernesto Guevara de la Serna. Funcionan tres grados con 34 alumnos en primero; 50 en segundo y 34 en tercero; debido a la clausura los estudiantes a la intemperie reciben clases de ocho maestros pagados por el Gobierno del Estado. El alumnado procede de las colonias: Almárcigo, Área Nueva, Cantera, Buenos Aires, entre otras.
Consideró como una injusticia y burla la acción del gobierno municipal de Ecatepec, porque en la Dirección de Desarrollo Urbano los traen a vuelta y no les hacen caso cuando solicitan la reapertura del plantel.” Llevamos así lo que va del año y esto no es de ninguna manera decente; el presidente, Eruviel Ávila Villegas, dice claramente que en la “educación no se gasta, se invierte”. “Pero en esta escuela su gobierno ni gasta ni invierte, un sólo granito de arena nunca nos ha dado”.
Reconoció que el Gobernador Enrique Peña Nieto, ha dado un fuerte impulso a la educación en el Estado de México empero, dijo,” todo indica que en Ecatepec únicamente algunos núcleos reciben tales beneficios, “los de abajo que viven arriba de la Sierra de Guadalupe son los marginados por el presente gobierno municipal”.
Es de destacar que la escuela clausurada está hecha con desperdicios de madera y cartón; cuenta con insalubres sanitarios que son compartidos por maestros y alumnos; independientemente de la inseguridad a la que todos están expuestos.
Por todo lo anterior maestros y padres de familia piden la intervención del gobernador Enrique Peña Nieto, para que les permitan continuar estudiando y trabajando en las tres aulas con las que actualmente cuenta el referido plantel y se suspenda la clausura.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ecatepec Amenaza de Bomba en Palacio Municipal


FOTO:Palacio Municipal de Ecatepec
9 de febrero 2011

Por: Arturo Hernández
Ecatepec Amenaza de Bomba en Palacio Municipal
Ecatepec.- Mèx.- Desalojaron a cerca de mil empleados del interior del Palacio Municipal de esta localidad, porque a las 8.55 horas se recibió una llamada advirtiendo que había una bomba en alguna parte del inmueble. Como medida de prevención el personal, que iniciaba labores, fue desalojado, algunos con risas y otros nerviosos; pero la mayoría, eso si, buscaban lo caliente del sol pues a ésa hora hacía un frio calador.
Una vez que los empleados municipales desalojaron el inmueble y con un “no se puede pasar” se impidió la entrada a otros que aún no checaban su asistencia; personal de Protección Civil y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE),buscó con aparatos detectores de bombas algún artefacto explosivo en todas las áreas del inmueble público; las autoridades se mantuvieron herméticas sobre el hecho; pero se supo que los elementos policiacos sacaron “dos cajas de zapatos enrolladas con cinta canela”, sin embargo, no dieron a conocer su contenido.
Las cajas fueron encontradas ocultas entre los ductos del cableado eléctrico, que oculta un cielo falso de plafón.
Mientras personal de Protección Civil revisaba adentro de Palacio, su alrededor fue acordonado por, al menos, cien policías municipales que se apostaron sobre las calles Juárez, López Mateos y la Explanada. Finalmente parece que todo quedó susto

jueves, 3 de febrero de 2011

TecàmacAmenazan con Derrumbar Iglesia Fraccionadores Clandestinos

4de febrero 2011
Por: Arturo Hernández

Amenazan con Derrumbar Iglesia Fraccionadores Clandestinos
Tecàmac .Mèx.- Habitantes del Desarrollo Habitacional Social Santo Tomás Tecàmac acusan a fraccionadores clandestinos de pretender apropiarse de tres mil metros cuadrados destinados para la construcción de la capilla de San Judas Tadeo, la cual derrumbarán para lotificar el terreno sin siquiera tener los permisos correspondientes de subdivisión, afirmó Antonio Lorenzo Olvera, del Patronato Pro construcción de la Capilla.
Aseguró que desde la fundación del desarrollo habitacional en el 2003, los mil 800 beneficiados con los pies de casa otorgados por el Gobierno del Estado de México acordaron que en los tres mil metros de área de donación se construyera una capilla, que actualmente se encuentra a medio edificar; el mes pasado se presentaron unos supuestos dueños, no sólo de los tres mil metros sino de los restantes siete mil que conforman el predio total, y anunciaron que derrumbarán la Iglesia.
Quienes se ostentaron como dueñas y sólo dijeron llamarse Irma y Gina, acusaron al párroco José García Vergara, de robarse el terreno; sin embargo, hasta la fecha no han presentado documento que las acredite como propietarias, explica Antonio Lorenzo Olvera.
Añadió que los supuestos dueños el sábado pasado hicieron una reunión y comenzaron a cobrar 20 mil pesos de enganche por un lote de 90 metros cuadrados. Los vecinos consideran que aún cuando efectivamente fueran las dueñas de los otros siete mil metros, el terreno de la iglesia es área de donación según quedó asentado en documentos.
Hacen un llamado a las autoridades del IMEVIS para que tome cartas en el asunto, y al alcalde Aarón Urbina Bedolla, exigen cumpla su compromiso de campaña en el sentido de respetar la iglesia.

A la opinión pública y medios de comunicación

Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, a 3 de febrero de 2011



A la opinión pública y medios de comunicación




El pasado 23 de noviembre de 2010, se hizo entrega de una petición de información sobre el proceso electoral del año 2011 al Instituto Electoral del Estado de México, en el cual se habrá de renovar la Gubernatura del Estado de México. En dicha petición, se le solicitó dar a conocer los requisitos y los pasos para llevar a cabo el registro de la Candidatura Ciudadana a la Gubernatura del Estado de México.
El Instituto Electoral del Estado de México con fecha de 26 de noviembre de 2010 contesta aclarando cuándo es el inicio del proceso electoral así como los requisitos para poder ser Candidato a la Gubernatura del Estado de México. Derivado de lo anterior, se ha observado que la Candidatura Ciudadana cumple con los requisitos exigidos.
Con fecha 12 de enero de 2011, se solicitó ante el Instituto Electoral del Estado de México, la declaratoria de no obligatoriedad a afiliarse a algún partido para poder contener por un puesto de elección popular, de acuerdo con la Constitución Federal y la Constitución Local, que no establecen que para ser electo a cargo popular debe ser por medio de partido político.
El Instituto Electoral del Estado de México con fecha de 20 de enero de 2011 contesta que si bien, no tiene facultades para emitir determinaciones o declarativas, sí tiene facultades para regular y establecer las modalidades y formas para la participación política e integración del poder público, por lo tanto el propio Instituto se declara incompetente, es decir, sin recursos jurídicos que niegan o afirman lo solicitado, el registro de la Candidatura Ciudadana, pese a que ni en la Constitución Federal, ni en la Local ni en el propio Código Electoral del Estado de México, la prohíben.
Actualmente estamos organizados en muchos municipios del Estado de México y mantenemos una abierta lucha en contra de quienes desde los partidos políticos han abusado de la confianza y del voto de millones de mexicanos, en contra de quienes han sumido al Estado Mexicano en un callejón sin salida y han sumido a la Sociedad Civil en un estado de indefensión.
Ante lo anterior, el Instituto Electoral del Estado de México, de acuerdo al Artículo 78 del Código Electoral del Estado de México, es el organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, lo que entendemos es que se trata de un instrumento arbitral de los ciudadanos y para los ciudadanos, los partidos políticos deben retirar sus manos y permitir que la renovación de este instituto corra por cuenta y riesgo de los ciudadanos y sea un solo instituto organizador, vigilante y garante de la limpieza de las elecciones sin que partidos y gobiernos tengan injerencia, tal como lo dice el artículo 78 del Código Electoral del Estado de México.
Además, en el Artículo 81, se especifica como fin del Instituto Electoral del Estado de México en su Fracción III: Garantizar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.
En el Artículo 82 del Código Electoral del Estado de México dice: Las actividades del Instituto se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Exigimos que el Instituto Electoral del Estado de México asuma, con valor moral y civil, ser el instrumento de los ciudadanos y para los ciudadanos.
Los partidos políticos se oponen de manera radical y tajante a la figura del Candidato Ciudadano, convirtiendo en un monopolio la participación social cuyas franquicias están en manos de unos cuantos grupos y procuran mantener a la Sociedad Civil lo más alejada de la participación social y democrática para poder seguir tomando decisiones que poco o nada benefician a la Sociedad Civil. Por ello, exigimos nuestro derecho constitucional a votar y ser votados sin que sea obligado asumir una posición de partido político.
Tenemos derecho a pensar y actuar distinto.
Exigimos al Gobernador Enrique Peña Nieto, que haga valer el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y lleve a Referéndum el tema de las Candidaturas Ciudadanas en el Estado de México.
Por esto llamamos a los medios de comunicación a darle voz a la Sociedad Civil, al pueblo a formar más comités ciudadanos para deliberar, opinar y actuar a favor de México.
Llamamos a los analistas de la política a hablar sobre las propuestas de los ciudadanos, llamamos a los intelectuales a escribir distinto a lo que dicen los políticos.
México es responsabilidad de todos, tomemos acciones, juntemos firmas, hagamos asambleas con nuestros vecinos, demostremos que México es mucho más que un grupo de vividores que hoy mantienen como rehén a las Sociedad Civil.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ecatepec.-Habitantes de esta localidad demandan bajar el costo de la mano de obra

Calle de Ecatepec

Ecatepec.-Habitantes de esta localidad demandan bajar el costo de la mano de obra que les cobra la administración municipal para pavimentar calles; denuncian que el material usado es de mala calidad o, en su defecto, dicen, se utiliza poco cemento en la mezcla, lo cual provoca que se deteriore la obra a un mes de inaugurada, aseguraron Juana Jaramillo y Ofelia Hernández Martínez de las colonias Ejidos San Cristóbal y Potrero del Rey I, II, y III.
Indicaron que el gobierno municipal inició un programa de pavimentación de 80 calles en distintas comunidades¸ sin embargo, los vecinos deben cooperar con el pago de la mano de obra, cuya
aportación fluctúa entre los mil 800 hasta los ocho mil pesos, depende de la colonia y la calle; consideraron un abuso, “de por sí”, las cantidades exigidas, pues la mayoría van al corriente con el pago del impuesto predial exigido como requisito, entre otros, para ser beneficiados con la pavimentación.
Además, dijeron, en la mayoría de los casos los diputados locales ponen el material: arena, grava y cemento, principalmente; “luego entonces, si los vecinos pagamos la mano de obra, ¿qué pone la administración municipal”? Coinciden en preguntarse Juana Jaramillo y Ofelia Hernández Martínez, las cuales por añadidura a los Consejo de Participación Ciudadana (Copacis), acusaron de ser paleros del gobierno municipal de esta localidad, “porqué no nos defiende ni dicen nada”
Juan Jaramillo, precisó que en la Colonia Potrero del Rey I, II, y III, por ejemplo, la Calle Álamo a un mes de haberse inaugurado el pavimento ya se deterioró, porque el material usado es de mala calidad o se le pone poco cemento a la mescla.
Por su parte, Ofelia Hernández Martínez, representante de los inconformes de la Segunda Cerrada de Avenida del Trabajo, Colonia Ejidos San Cristóbal, señaló que por la pavimentación de 490 metros cuadrados se les cobra cuatro mil 90 pesos de cooperación, los vecinos consideran que es mucho y argumentan lo mismo que los demás:” entonces para que pagamos impuestos”.
Como quiera que se los inconformes exigen pagar menos y mejor calidad de la pavimentación de alguna calles de las colonias ya señaladas y Luis Donaldo Colosio, Granjas, Golondrina y Playas Golondrinas, entre otras

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores