jueves, 1 de julio de 2010

Ecatepec, Valle de México Bajo Renta del Crimen Organizado Empresas

2 de Julio 2010

Por: Alejandra Turati
Bajo Renta del Crimen Organizado Empresas del Valle de Mèxico

Ecatepec.- Méx.--El Subprocurador de Justicia de Ecatepec, Felipe de Jesús Vázquez, confirmó que la delincuencia organizada extorsiona a empresarios y microempresarios de Ecatepec, quienes son obligados a pagar hasta 40 mil pesos mensuales como “derecho de piso”; a cambio los criminales les garantizan no atentar contra sus empresas o familias; la dependencia abrió varias investigaciones de los casos.
El Subprocurador dijo que propietarios de comercios –que van desde tiendas Oxxos, bares, restaurantes y otras empresas prestadoras de servicios de esta localidad, han denunciado ser víctimas del crimen organizado, que les exige cuotas a cambio de no ser dañados en sus bienes o familias.
Añadió que la Subprocuraduría investiga varios casos, no dijo cuántos, de las víctimas de extorsión, quienes aseguran que cada mes sin falta deben pagar desde 900, 10 mil ó 40 mil pesos para no ser agredidos por las bandas criminales.
En Coacalco, Ecatepec y Tècamac se repiten las denuncias de prestadores de servicios víctimas de bandas criminales que los tienen a “renta” y deben aportar sus cuotas. “Tenemos denuncias de propietarios de tiendas y comercios haciendo el señalamiento que tienen que cubrir alguna cuota para no sufrir daño”, insistió el funcionario.
Abundó que “hay gentes que valiéndose del temor de los ciudadanos aprovechan para cometer extorsiones por su cuenta; dicen pertenecer a tal o cual organización delictiva y de esta manera someten a sus víctimas”.
Felipe de Jesús Vázquez, acompañado del Subprocurador de la región de Tlalnepantla, José Luis Cervantes, ofreció una conferencia de prensa en esta localidad, en la cual dio a conocer avances en la atención a delitos de robo de camiones cargados con mercancías diversas.
Insistió en que han sido detenidos varios sujetos, incluidos policías, que extorsionan, pero, además, involucrados en el narcomenudeo. Varios están arraigados o ya fueron consignados a un juez penal, dijo.
Explicó que en diversos municipios conurbados al Distrito Federal, entre ellos Cuautitlán México, Melchor Ocampo y Tepotzotlán, empresarios, dueños de talleres mecánicos de tráileres, tiendas, bares, cantinas y giros rojos, se quejan de extorsiones por parte de las organizaciones criminales La familia y Zetas, que exigen el pago de cuotas mensuales
Inclusive algunos negocios han cerrado debido a temor y a que no existen condiciones para pagar las extorsiones solicitadas por las organizaciones criminales, refieren los quejosos, al señalar que en muchas ocasiones no presentan las denuncias penales porque no confían en las autoridades de la Procuraduría de Justicia estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores