lunes, 17 de mayo de 2010

jose luis gutierrez cureño Transporte Metropolitano Masivo Único Exigen Organizaciones Sociales


Por: David Esquivel



Transporte Metropolitano Masivo Único Exigen Organizaciones Sociales


Tlalnepantla. Méx.- Organizaciones de izquierda exigieron al gobierno federal, estatal y del Distrito Federal, la crear un “sistema único de transporte masivo” subsidiado, que cobre una sola tarifa y articule los distintos medios de traslado de pasajeros, que reduzca gastos de pasaje y cumpla con el desplazamiento de 22 millones de viajes al día en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), región donde prevalecen condiciones de desorden e ineficiencia en el servicio.
El ex alcalde de Ecatepec, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, en conferencia de prensa, expuso que actualmente los tres niveles de gobierno impulsan proyectos de transporte masivo, que lamentablemente no están articulados , lo cual provoca que miles de usuarios diariamente paguen más de un pasaje al día, lo que daña la economía familiar, principalmente de obreros y empleados.
“Esto es, si un pasajero aborda el Tren Suburbano Bellavista-Cuautitlán, después debe abordar otro transporte para internarse a otros comunidades”, comentó el ex alcalde al señalar que de nada sirve la construcción del Mexibus Ecatepec-Tecamac u otros ramales, si no están articulados con las estaciones del metro, por ejemplo.
Integrantes del Movimiento Democrático Nacional (Modena), Social Nuevo Sol (MSNS), el Frente de Izquierda del Estado de México (FIEM), y Nacional por la Esperanza en conferencia de prensa, anunciaron el inicio de una campaña para que los gobiernos del Valle de México, consoliden el Sistema Único de Transporte Masivo Metropolitano.
Indicaron que, inclusive, enviarán oficios a las distintas autoridades para que impulsen “política integral de transporte articulado en el Valle de México que beneficie a miles de usuarios con un sólo boleto y precio”.
Gutiérrez Cureño dijo que en el Distrito Federal el gobierno mantiene subsidios autobuses, metrobus y Metro otros que han frenado altos costos en el pasaje y permitido que los distintos servicios sean autofinanciables.

En el estado de México inversionistas y gobierno deben hacer un esfuerzo y crear condiciones que permitan consolidar utilidades a empresas del transporte y creen beneficios a usuarios del servicio, comentó.

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