jueves, 27 de enero de 2011

Don Cecilio Cesáreo Instaló Invernadero en la Azotea



26 de enero de 2011



Por: Arturo Hernàndez



Don Cecilio Cesáreo Instaló Invernadero en la Azotea

De ahí Saca Para Hacerse una Rica Salsita o Ensaladita



Ecatepec.- Méx.- Sin invertir mucho dinero, tiempo, ni terreno agrícola, Cecilio Cesáreo Lucario, instaló en la azotea de su casa un invernadero que en cualquier época del año le permite cultivar y cosechar hortalizas, frutas y plantas medicinales, las cuales vende y consume. “Si me quiero hacer una salsita o ensaladita nada mas vengo aquí y ya”.

“Desde hace tres años, recuerda Don Cecilio, quien vive en calle Geranio, colonia Vista Hermosa, con botellas plástico, cajas de madera y unicel monté mi invernadero piloto

en este espacio, 30 metros cuadrados de su azotea cubierta con plásticos y donde ha montado un sistema de irrigación con tubos de PVC

Es Técnico Agropecuario, del Centro Nacional de Cunicultura de Irapuato, Guanajuato; ha tomado cursos, de hidroponía (Cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con algún soporte de arena, grava, etc.) en Ciudad Universitaria y en la Secretaría del Medio Ambiente.

A través de dicho sistema de cultivo, que permite, además, recuperar los nutrientes del agua usada en el riego, ha plantado diversas variedades de chiles: ancho, manzano, loco, cuaresmeño, chilaca, entre otros”.

En una visita de Impulso al invernadero de Don Cecilio Cesáreo, también, en mitades de botellas de plástico y cajas de unicel vimos sembrados pasto, acelgas, tomate cherry, hierbabuena y ajenjo, epazote, lechuga, ajo, cempasúchil, lechuga, huazontle, verdolaga, entre otros. Además de frutas: zarzamora y garambullo, y plantas medicinales, entre ellas Vapo rub, “se debe poner en alcohol para que retenga todas sus propiedades”, explica muy orondo Don Cecilio.

Toda una recaudería y una farmacia integradas por un hombre que se queja de la falta de apoyo gubernamental para este tipo de iniciativas ciudadanas; sin embargo, ha transmitido sus conocimientos a más de 200 vecinos que acuden los domingos a su domicilio, “quiero extender este proyecto de invernadero en la azotea a más familias de Ecatepec, primordialmente las que menos recursos tienen”, dice Don Cecilio.

Debido al aumento en el precio de varios productos de la canasta básica, “el producir nuestros alimentos es una opción real, resaltó; para tener comida nutritiva y a muy bajo costo, no se necesita invertir grandes cantidades de dinero, ni ocupar mucho tiempo”, finalizó Don Cecilio Cesáreo.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Sería bueno que enseñara a preparar composta, para utilizarla como abono.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores