domingo, 27 de junio de 2010

Eruviel Avila Abandona a Afectados por Derrumbe



27 de Junio de 2010

Por: Alejandra Turati

Abandonados a su Suerte Afectados por Derrumbe en Ecatepec

Ecatepec. Méx.-Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec ha dejado abandonados a vecinos de la colonia popular Benito Juárez, localizada en la parte baja de la Sierra de Guadalupe, quienes exigen a la alcaldía local tomar medidas de seguridad y prestar ayuda a por lo menos 70 familias en riesgo de sufrir el derrumbe de peñascos, como ocurrió el pasado primero de junio.
Los colonos de la calle Acueducto, principalmente, dijeron que han transcurrido 24 días después del accidente del primero de junio y autoridades municipales no regresaron más a la zona de alto riesgo de derrumbes, por lo que “personal de Protección Civil sólo se limitó a desalojar una familia y colocar plásticos rojos con la leyenda “Peligro”, pero no volvieron”, comentaron.
La tarde del primero de junio se desgajo parte de un talud que tiene lajas de hasta30 metros de alto en la colonia Benito Juárez, localizada en la parte baja de la Sierra de Guadalupe. Ese día una casa resultó afectada y varias familias fueron desalojadas. Autoridades de Protección Civil local prometieron hacer un recorrido por la zona y valorar el grado de riesgo.
La familia de Emiliano Lucas Gómez, propietario de la vivienda afectada localizada en primera cerrada de Acueducto, Manzana 12, lote 12 A, aún espera que la alcaldía binde alguna opción de vivienda para los moradores del domicilio en ruinas, ahí aún se aprecian toneladas de rocas que cayeron sobre el muro perimetral y varias habitaciones con fracturas.
“Por un minuto, mi nuera Carolina y su bebé de diez meses, estuvieron a punto de ser sepultadas, ella estaba tendiendo su ropa cuando cayó una gran cantidad de piedras, milagrosamente también su recámara aguantó el impacto del derrumbamiento”, comentó Lucas Gómez.
El oficio de Protección Civil municipal, con el número de expediente DPCYB/UJ-PIP-009/2010, plantea “la evacuación y desocupación del inmueble ubicado en la 1ª cerrada de Acueducto, Manzana 12, lote 12 A, colonia Benito Juárez” y a mano se agrega “ayuda para vivienda”.
Actualmente integrantes de más de 70 familias aseguran vivir con el “Dios en la boca”, pues al comenzar las lluvias temen que el suelo se reblandezca aún más y se registre otro derrumbe que aplaste sus domicilios.
“Los del gobierno me decían que me pagaban un cuarto de hotel, pero nada más ese día -el primero de junio- y que si me salía de mi casa ya no volvería a entrar, mejor nos quedamos y sí, si tenemos miedo pero qué le hacemos”, comentó Marisela Nieves Hernández, una madre de familia que fue exhortada a desalojar su vivienda.
En un oficio enviado al alcalde Eruviel Ávila Villegas, los colonos piden la reubicación de familias en riesgo, la construcción de un muro que refuerce el talud y proteja a otros residentes y que evite otro derrumbe, “que tome todas las medidas necesarias para evitar una tragedia mayor”, refieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores