miércoles, 16 de junio de 2010

Huixquilucan -Tecamachalco Vecinos Demandan Conservar Área Verde

16 de Junio de 2010

Por: Alejandra Romery Turaty

Naucalpan. Méx., Habitantes de siete fraccionamientos locales de esta localidad y de Huixquilucan exigieron a autoridades ambientales, por separado, una solución a la contaminación del vaso regulador de San Joaquín localizada en Tecamachalco y los segundos demandaron conservar como área verde y de recreación un predio denominado El Triángulo, donde se proyecta la construcción de una Plaza Comercial y el derivo de más de 200 árboles.
Rafael Ranero, presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, expuso que malos olores y plagas de moscos mantienen atemorizados a vecinos de los siete fraccionamientos de esa comunidad y exigen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), atiendan la problemática.
Expuso que la presa San Joaquín fue construida hace 50 años para retener las bajadas de aguas de la zona montañosa de Naucalpan y Huixquilucan, pero el problema de contaminación inició hace 5 años y colonos llevan dos años de gestión con autoridades en busca de una solución.
“Son paliativos los que hemos venido encontrando, pero es un problema preocupante de sanidad y de control ecológico”, dijo el representante vecinal al plantear que los malos olores han determinado que las residencias valuadas entre un millón de dólares y 3 millones de pesos devalúan los inmuebles en un 20 por ciento.
Vecinos de Tecamachalco, pero del lado de Huixquilucan, realizaron su quinta marcha de protesta para exigieron que un predio de 29 mil metros cuadrados conocido como El Triangulo, ubicado en la avenida Bosques, sea conservado como área verde y de recreación, pues en el lugar se inició la construcción de una plaza comercial.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) resolvió a favor de la construcción de la zona comercial de Tecamachalco. Sin embargo, colonos impulsan actos de protesta para exigir la cancelación del proyecto que argumentan viola el uso de suelo en la zona, contempla la tala de 200 árboles y provocará caos vial en su comunidad.
“El TCA dio el permiso a los desarrolladores –Frisa- para poder continuar con la obra y al día de hoy nos vemos en la responsabilidad de acatar esa resolución que da la posibilidad de realizar el proyecto”, comentó de su lado el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, dijo que no respetar el dictamen sería incurrir en desacato.
Desde el año pasado la empresa desarrolladora Frisa prevé la construcción de un conjunto comercial y departamentos en el lote conocido como El Triangulo. Actualmente las obras del conjunto urbano arrasan superficie forestal, fauna silvestre y es una mancha verde en medio de la zona habitacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores