viernes, 11 de diciembre de 2009

Eruviel Avila Extiende su Fama de Corrupto

Por:Oscar Sumuano
http://tntunblogexplosivo.blogspot.com/


México D.F.- Aunque la rapiña y la imbecilidad es el denominador común de los actuales políticos mexicanos (sean del partido que fueren; por lo mismo nada debería sorprendernos a estas alturas –y que en este blog (http://tntunblogexplosivo.blogspot.com/), hay pruebas fehacientes de éste síndrome-, siempre mantenemos la capacidad de sorprendernos cuando hacemos hallazgos de mayor estolidez pública.
El pasado 5 de diciembre, durante el desarrollo del foro “Jóvenes por un derecho Alternativo”, organizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos aquí en el Distrito Federal, se presentó un grupo de estudiantes y profesores de la recientemente creada Universidad Municipal de Ecatepec (Estado de México), la primera en su tipo en todo el país.
Los muchachos denunciaron que, apenas iniciado este primer ciclo escolar, el nuevo alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, ordenó clausurar la escuela porque era “patito”, “pirata”, al no contar con reconocimiento de validez oficial de parte de la Secretaría de Educación Pública estatal.
Movido por el espíritu reporteril aún vigente en mí, me aboqué a la tarea de investigar un poco sobre esta situación, ya que por extraño que parezca, en ningún noticiero de TV o radiofónico había escuchado algo al respecto, a pesar de los grandes espacios que se le dedica a los “arduos” esfuerzos del gobernador Enrique Peña Nieto por hacer del Estado de México una entidad de vanguardia.
He aquí que encuentro que sólo tres diarios, El Universal, La Jornada y Milenio, además del periódico web Así sucede, han tocado este asunto.
El 17 de marzo, Milenio publicó la siguiente nota:
“La Secretaría de Educación del Estado de México aprobó el modelo educativo que regirá la vida académica de la Universidad Municipal de Ecatepec, la cual será gratuita e iniciará sus funciones a partir del próximo ciclo escolar, informaron fuentes del ayuntamiento local
“La universidad municipal estará ubicada en el fraccionamiento Las Américas, de Ecatepec, y se impartirán las licenciaturas de Derecho, Informática, Contaduría, Administración Pública y Pedagogía, está dirigida a aquellos jóvenes que se quedan sin opción para continuar con su preparación en nivel superior.
“Funcionarios cuestionados (sic) sobre los permisos y trámites necesarios para que una escuela de este tipo pueda funcionar, afirmaron que el gobierno del estado no tiene objeción, sólo nos han planteado debatir el plan de estudios de una de las seis carreras que es Pedagogía, porque estiman que es genérica y abstracta.
“Adelantaron que a partir del mes de mayo (sic) se hará pública la convocatoria para que cerca de 10 mil estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato en alguna escuela de este municipio, tengan una opción de seguir estudiando de manera subsidiada.”
Por su parte, el 22 de junio, El Universal informó:
“En agosto próximo empezará a funcionar la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), la primera en su tipo en el país que será administrada por un ayuntamiento, y donde se ofrecerán de manera gratuita cinco licenciaturas.
“Este lunes, 2 mil 400 estudiantes presentaron su examen de admisión en el plantel que está ubicado en avenida Insurgentes, esquina López Rayón, número 36, en el fraccionamiento Las Américas, al que las autoridades locales destinarán 2.5 millones de pesos mensuales para su operación.
“Administración, Derecho, Pedagogía, Informática y Contaduría serán las carreras que se impartirán en el turno vespertino.
“La subdirectora de Educación Media y Superior de Ecatepec, Ana Lilia Cerón, explicó que el ayuntamiento ya entregó los planes de estudio a la Secretaría de Educación Estatal y cumplió con todos los requisitos solicitados para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoes) a cada licenciatura.
“El 27 de marzo entregamos todos los documentos que nos pedía el gobierno del estado y sólo falta que hagan la inspección del plantel, aunque también ya entregamos los documentos por parte de Protección Civil que avalan que las instalaciones cumplen con las normas de seguridad estructural, dijo la funcionaria.
“El gobierno local seleccionará a los jóvenes que obtengan las mejores calificaciones, que más lo necesiten y de preferencia a quienes vivan en el municipio. Los resultados se darán a conocer el 6 de julio.
“Las carreras con mayor demanda por parte de los interesados son Derecho y Pedagogía. Los exámenes de admisión se elaboraron con base al perfil de las licenciaturas, además de conocimientos generales.
“La Unime ofrecerá educación gratuita a los jóvenes que no pudieron ingresar a una escuela pública o que no tienen acceso a una de las 29 escuelas particulares que hay en la localidad, las cuales cobran colegiaturas de por lo menos mil 500 pesos mensuales, además de inscripción y pago por credenciales y otros trámites.
“La universidad iniciará labores con una plantilla de 75 académicos, que fueron seleccionados por ser profesionistas titulados, con experiencia en su materia, vocación de docencia y de los cuales un 30 % cuenta con maestría, señaló Agustín Zepeda Jones, subdirector de Recursos Humanos.”
El 9 de septiembre, tanto Milenio como La Jornada, dan a conocer lo siguiente:
El gobierno municipal de Ecatepec anunció que la Universidad Municipal de Ecatepec creada en la anterior administración, que encabezó José Luis Gutiérrez Cureño (perredista), carece de reconocimiento de validez oficial de estudios, por lo que fincará responsabilidades administrativas y penales contra ex funcionarios por fraude en perjuicio de los 667 alumnos, que estudian alguna de las cinco licenciaturas.
Dice el priista Eruviel Ávila que el 14 de agosto, tres días antes de que concluyera la administración perredista, los estudiantes de la Unime comenzaron el ciclo escolar 2009-2010 sin instalaciones propias ni programas validados y que, por lo mismo, se considera resulta ser “pirata” o “patito”.
El tema presenta tres probabilidades:
1. Que por celos y egoísmo políticos ante este novísimo esquema educacional, propuesto por un ayuntamiento perredista, el gobernador Peña Nieto ordenara a su secretaria estatal de Educación Pública que engañara y diera largas al asunto del reconocimiento oficial al ayuntamiento de Ecatepec y aprovechar el desánimo de los alumnos y padres de familia de la Unime como capital político en su carrera hacia la Presidencia.
2. Que la administración perredista pecó de ingenua durante la gestión de los trámites o que se pasaron de estúpidos al creer en la vía institucional en materia de educación bajo un régimen priista.
3. Que el actual alcalde priista tenga intención de llevar a otros bolsillos los 2.5 millones de pesos mensuales que costará la operación de la universidad municipal, lo cual es muy creíble, dada la ya ganada fama de corrupto de Ávila Villegas, desde que fuera alcalde en el periodo 2003-2006, y que de nuevo fue impuesto luego de desempeñarse como diputado local y presidente del PRI estatal, lo que revela que es íntimo colaborador de Peña Nieto.
En cualquiera de estos escenarios lo único evidente es el desprecio que estos políticos tienen por la educación pública y el futuro de los jóvenes, pues como animales carroñeros, lo único que les interesa es disponer a sus anchas de las frustraciones y esperanzas de los ciudadanos-votantes.
Porque la solución era muy fácil: si faltaban de completar algunos trámites burocráticos para el reconocimiento oficial, pues la actual administración de Ecatepec debió completarlos. Qué vergüenza para escuelas como la UNITEC y la UNAM, haber albergado en sus aulas a un sujeto como Eruviel Ávila, que se ostenta como “doctor” en derecho, y que debiera recordar su origen humilde, pues fue hijo de un microbusero.

1 comentario:

  1. Gracias por difundir la problématica, cabe decirse que el pasado 07 de enero del 2010, Eruviel cerro definitivamente la UNIME, sin embargo muchos jóvenes aún continúan en la lucha y han promovido diversos amparos, ojala se siga difundiendo lo que hace este Edil con la educación. seran esos los tiempos mejores que prometio??????????????

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores