domingo, 21 de febrero de 2010

Gilberto López Mejía

21 de Febrero de 2010

Por: David Esquivel

Maestros Ocupan Primer Lugar por Violar Derechos Humanos

Ecatepec.- Méx.-Gilberto López Mejía, Defensor Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec, asegura que profesores ocupan el primer lugar en denuncias por violación a derechos humanos de estudiantes: Los docentes superan a policías, que antaño eran los más denunciados; el tercer lugar lo ocupan médicos.
Según informó López Mejía, las quejas contra maestros de distintos centros educativos de esta localidad se relacionan a castigos inflingidos a estudiantes que, a veces, son dados de baja por no aportar las cooperaciones impuestas por las Juntas de Padres de Familia. Los médicos, por su parte, son denunciados por negligencia.
Añade que hace algunos años los policías ocupaban el primer lugar en denuncias; pero debido a programas de capacitación impartidos han bajado al segundo lugar y los doctores ocupan el tercero.
Sobre la los programas de capacitación a uniformados, explicó que reciben información sobre los derechos del ciudadano, y las atribuciones que los policías tienen como representantes de la ley. La finalidad es crear una cultura de respeto a los derechos humanos mediante la seguridad pública y bienes de los ciudadanos.
Unas de las cuestiones que nadie parece tomar en cuenta es que los policías también tienen derechos, consideró, razón por la cual también se les capacita en dicho sentido a través de las sesiones impartidas por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM)
La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Ecatepec recibe en promedio 3 quejas diarias, aunque no todas son de su competencia, pues muchas se relacionan a lo civil, mercantil o penal, los quejosos con canalizados a las instancias correspondientes.
De las quejas que proceden el cinco por ciento se desiste una vez iniciado el trámite y el 80 por cien se resuelve a favor del quejoso y el resto no procede por inconsistencias, concluye el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

Archivo del blog

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores