miércoles, 21 de abril de 2010

Antorcha Popular Amenazada

21de abril 2010
Por: Arturo Hernández

Cuautitlán Izcalli. Méx., La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga la invasión de lotes por parte de Antorcha Popular en la franja “G” –donde se desarrollo la colonia irregular Ejido Guadalupe- en la cuenca del Lago de Guadalupe. La zona es un polvorín debido a que el vacío de autoridad fue sustituido por machetes, tanques de gas y palos, que más de 300 avecindados emplean para amedrentar a antorchistas que insisten en arrebatar viviendas y lotes de la zona

Orlando Guerrero Mendo, presidente del Comité Agrario Nuevo Centro Urbano Ejido de Guadalupe, expuso que después de un mes de intervenciones violentas por parte de Antorcha Popular, este martes representantes de la Fiscalía especializada de delitos de los fraccionadores de la PGJEM se presentaron a la franja “G” y levantaron testimonios de la invasión de predios que desde hace un mes incrementaron en la zona.

El representante vecinal responsabilizó al Secretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava, de auspiciar la dotación de predios en la franja “G” y crear un estado de inseguridad en la que obligó a más de 300 familias a mantener la guardia para proteger los predios que habitan porque antorchistas amenazan con quitárselos “a la mala”.

Guerrero Mendo expuso que 275 hectáreas colindantes al lago de Guadalupe están en litigio desde el año de 1979, cuando el Comité Agrario solicitó por la vía legal la dotación de esas tierras para crear un nuevo centro urbano, y al momento el proceso no ha concluido.

Por ello, dijo, resulta inexplicable que Luis Miranda y el Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis), promuevan la regularización de tierras en una franja en litigio. Además comentó, que es del todo ilegal que Imevis auspicie la llegada de antorchistas a la zona que efectúen el despojo violento de casas y predios en posesión de antiguos avecindados.

El agente del Misterio Público, Erik García, en cumplimiento a la demanda penal Fedaf/Pre/III/15/10, efectuó un recorrido de inspección en las tierras en diputa. Pero, además, existen dos demandas penales más la Cua/Izc/989/2010 y la Cua/Izc/III/1885/2010, acumuladas par al menos 80 avecindados han iniciado en contra de los antorchistas.

“Esta es una tierra sin ley, y es responsabilidad del gobierno del estado parar lo que iniciaron, deben frenar a antorcha popular”, dijo Guerrero Mendo. Al señalar que Luis Miranda reconoció públicamente que hubo un acuerdo con Antorcha Popular para ocupar tierras en la colonia Ejido Guadalupe.

El 16 de marzo pasado, integrantes de Antorcha Campesina reanudaron la invasión de lotes en la franja “G” o Centro Urbano Ejido Guadalupe. Desde entonces decenas de avecindados se han hecho de machetes, palos y hay quienes tienen listos sus tanque para hacerlos estallar.

Virginia González Baca, residente de la calle Lago de Chapala número 311, el sábado pasado amenazó con prender un tanque de gas e hizo correr a antorchistas que ingresaron a su domicilio, presentó una demanda penal por intento de despojo. La señora Josefina Rico de 80 años de edad que es ciega, fue defendida por sus vecinos cuando quisieron quitarle su vivienda.

Este día las opiniones de los colonos se dividieron, pues algunos de ellos apoyaron la iniciativa de la alcaldesa Alejandra del Moral y de Imevis para regularizar los pedios. Varios de ellos dijeron que las calles están trazadas, tienen nomenclatura e inclusive exhibieron credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE) que tienen como referencia la colonia Centro Urbano Ejido Guadalupe.

Al menos 15 vehículos destruidos, varios de ellos quemados, aún quedan en tierras aledañas al Lago de Guadalupe, luego de que el 6 de abril la alcaldía y ejidatarios de Tepojaco, en otro frente de defensa, desalojaron con lujo de violencia a antorchistas que habían ocupado predios del paraje identificado como Parque Ignacio Pichardo Pagaza, en la zona son latentes nuevos enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores