miércoles, 21 de abril de 2010

Tultepec Vecinos Mantienen Paradas Obras de Circuito Exterior Méxiquense

21 de Abril de 2010

Por: Arturo Hernández

Tultepec. Méx.-Vecinos de los Barrios de Xahueto y Xocopinca denunciaron que por excavaciones y paso de maquinaria pesada en la construcción de la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, al menos 50 casas contiguas presentaron daños por fracturas. Indicaron que representantes de la empresa OHL, responsable de las obras, reconocieron las afectaciones pero se niegan a atender el problema.
“El muro de la cocina se derrumbó y de pronto quedamos frente a los carriles de la vialidad en construcción”, narró Francisca Hernández Torres, cuya humilde vivienda quedó dentro de la zona de obras del circuito carretero. Con su esposo sostienen a seis hijos menores de edad, que ahora están en la incertidumbre porque su casa se caen a pedazos.
Francisca Hernández es originaria del estado de Veracruz y en busca de un mejor futuro para sus hijos de entre 12 y meses de edad, junto con su pareja, dijo que adquirió un lote de 230 metros cuadrados que tardaron cinco años en pagar.
Comenzaron por construir cuartos de madera y lámina, pero han levantado un muro perimetral y parte de la casa; sin embargo, las obras del Circuito Exterior quedaron a centímetros de su vivienda que ahora registra afectaciones.
Este caso no es único, pues a lo largo de las obras del Circuito Exterior Mexiquense, sumarían al menos 50 casas afectadas por el paso de la maquinaria, por excavaciones que han resentido las viviendas que registran fracturas de hasta tres o seis metros de largo y cruzan muros, pisos y lozas.
“Durante diez años de vivir aquí no tuve ningún problema, pero comenzaron la vialidad y mi casa se empezó a cuartear, ahora cuando llueve el agua se mete a mis habitaciones”, comentó María de Jesús Acevedo, quien habita en la avenida El Paraje de la colonia Xocopinca.
Al igual que varios vecinos exhibe los daños. Dijo que el ingeniero Eduardo Millán, representante de la empresa OHL, prometió dar una solución a las demandas de las familias afectadas, pero de eso ya transcurrió casi un año.
“Aquí el suelo se cimbra como si se registrara un sismo de 5 grados”, narró Isidro Cabrera Espinosa, también residente de la calle la Noria. Explicó que la empresa utiliza maquinaria de carga pesada para aplanar o escarbar, la intensidad es tal que ha provocado cuarteadoras en las viviendas.
Isidro Cabrera exhibió una fractura de un centímetro de ancho y de tres metros de largo en la sala de su vivienda. Asimismo, cada una de las ocho habitaciones de su domicilio presentan fracturas de hasta de ocho metros de largo, los castillos se han separado de los tabiques.
Las obras, inclusive, invadieron la fracción de un predio donde se ubican talleres de juegos pirotécnicos en el Barrio de Trigotenco. Pero la empresa OHL no ha llegado a acuerdos para adquirir el predio, dijo el encargado del lugar José Fidel Sánchez.
Además de los daños a las viviendas, los vecinos desde hace una semana exigen la construcción de puentes vehiculares y peatonales que permitan la comunicación entre residentes de los Barrios de Xahueto y Xocopinca, que quedaron divididas por el paso de las obras. Este martes cumplen una semana en un plantón en carriles de la vialidad en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores