martes, 27 de abril de 2010

Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) Ecatepec, sin Resolver más de 8 mil Demandas Laborales

27 de Abril de 2010

Por: Arturo Hernández

TECA DE Ecatepec Acumula Miles de Demandas Laborales

Ecatepec, Méx.- Al menos 4 mil 500 demandas que iniciaron trabajadores despedidos injustificadamente desde 2007 a la fecha en más de 50 ayuntamientos, se encuentran sin resolver, según informó el presidente de la Sala Auxiliar de Ecatepec, del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Víctor Javier Sosa Muñiz.

En entrevista, dijo que la Sala Auxiliar de Ecatepec del TECA carece de suficiente personal para resolver en tiempo y forma el cúmulo de demandas, pues sólo cuenta con cinco persona como plantilla laboral; mientras que el Teca de Toluca tiene 70 empleados, con una carga de trabajo mucho más reducida que no se compara con la de Ecatepec.

Explicó que la acumulación de demandas laborales es porque las administraciones municipales privilegian los intereses político-partidistas para despedir a servidores públicos que le sirvieron a un partido distinto al que pertenece el Presidente Municipal en turno.

Sosa Muñiz, argumentó que en la Ley Orgánica Municipal debería implantarse el Servicio Civil de Carrera para evitar despidos masivos injustificados, pues durante el proceso y en el fallo, en caso de ser a favor del demandante, hay una erogación económica cuantiosa que no sale del bolsillo de quién lo despidió, sino del erario público.

El caso de Ecatepec, dijo, no se ha resuelto ya que ocho meses después de haber asumido el cargo, el alcalde Eruviel Ávila Villegas, apenas dio luz verde para negociar las liquidaciones de 200 trabajadores, de un total de 800 que despidió de manera infundada, a partir del mes de agosto pasado.

Víctor Javier Sosa Muñiz, dijo que postergar la solución a los más de 800 trabajadores despedidos para aburrirlos y que desistan de las demandas laborales, "puede ser una estrategia" porque a la fecha no se ha llegado a ninguna solución.

En el municipio de Netzahualcóyotl, con el alcalde Edgar Navarro Sánchez, en donde al menos hay 890 casos de despido, se han establecido 300 convenios y 150 platicas conciliatorias.

Con otros ayuntamientos sí están resolviendo los despidos hechos al iniciar este trienio 2009-2011, hay pláticas conciliatorias y firmas de convenios para una pronta solución, es el caso de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Chiautla, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores