miércoles, 21 de abril de 2010

Atizapán de Zaragoza Vecinos Contra la Delincuencia

21 de Abril de 2010
Por: Arturo Hernández


Atizapán de Zaragoza. Méx.-Vecinos organizados de distintas colonias y fraccionamientos, desde hace un más de mes, comenzaron a levantar un padrón de delitos no denunciados pero que afectan a cientos de familias y exigir el impulso de operativos en sus comunidades, informó Daniel Palacios Estrada, presidente Técnico del Consejo Municipal de Prevención del Delito (Comupred).
Palacios Estrada explicó que habitantes de distintas comunidades cada día recorren el municipio para integrar una estadística de delitos, que al considerar que son delitos menores no son denunciados ante la Procuraduría de Justicia estatal o la Policía municipal, pero que afectan a cientos de familias que han sido víctimas de robos y asaltos en la vía pública.
“Nosotros vamos por la lista negra de delitos”, dijo Palacios al explicar que una red de ciudadanos integrantes del consejo ha recorrido ya las colonias de San Martín de Porres, a la Higuera, Alamedas, a la UAM, San Miguel Xochimanga, San Juan Bosco y Lomas Lindas, “tocan puertas y preguntan a las familias si han sido víctimas de algún delito que no han denunciado”.
La mayoría de los entrevistados –no precisó cuántos- dicen haber sido víctimas del robo de relojes, celulares, bolsas; que en callejones de paso obligado, puentes peatonales o en escondrijos han sido despojados de sus bienes o les han robado las llantas de sus autos, roto vidrios o faros, entre otros.
Otros de los quejosos señalaron que en su ausencia sus casas fueron abiertas y sustraídos algunos de sus bienes, pero los casos no fueron denunciados para evitar trámites engorrosos y pérdidas de tiempo en las agencias del Ministerio Público, dijo Palacios Estrada.
Con base a los primeros informes, el Consejo solicitó la instrumentación de operativos policíacos “ya sobre puntos específicos”, comentó el representante al señalar que en esta labor los colonos tienen el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que acepta se le proporcione información de primera mano.
Palacios Estrada expuso que quienes conforman el Consejo Municipal parten de la hipótesis de que un delincuente asciende escalas del delito, normalmente comienza por cometer delitos no graves y del fuero común; al tener éxito y observar que no son denunciados, elevan la peligrosidad de sus acciones delictivas.
“Por ello, vamos por aquellos delitos que nadie detecta, que no forman parte de la estadística oficial, pero que lesionan el patrimonio de las familias”, comentó el representante del consejo al señalar que esta se una medida preventiva y que pretende ser inhibidora del registro de delitos menores que terminan por ser mayores.
El consejo pretende crear enlaces de seguridad entre las autoridades atizapenses, familias y escuelas, al momento integrantes de la organización ciudadana ha recorrido 40 escuelas, ha dado pláticas y transmitido videos para prevenir el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Etiquetas

Powered By Blogger

casas de cartón

Sentimientos de hoy y siempre

El Mundo Está Cambiando

Seguidores